Última hora

Bruselas espera que España cumpla con el déficit y un crecimiento del 3,2 %

Bruselas, 8 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) espera que España cumpla este año con su objetivo de reducir su déficit público al 4,6 % del PIB, pero no el año próximo si el Gobierno no toma nuevas medidas para evitar que el desvío se eleve al 3,8 %, siete décimas por encima de lo exigido.

La Comisión también espera que España cierre este año con una expansión del 3,2 % del PIB, tres décimas más de lo proyectado por el Gobierno y seis más de las que la institución barajaba en sus proyecciones de mayo, según las previsiones macroeconómicas de otoño que prevé publicar mañana y a las que Efe ha tenido acceso.

No obstante, Bruselas reduce sus expectativas de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio en dos décimas, hasta un 2,3 %, coincidiendo con las cuentas del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, aunque espera que la recuperación siga siendo “robusta”.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha avanzado a su paso por Bruselas que espera revisar al alza las cifras de crecimiento en el nuevo marco macroeconómico que incluirá en el presupuesto completo para 2017 que debe enviar en las próximas semanas a Bruselas.

En este documento, que debe reemplazar el presupuesto meramente prolongado de las cuentas de este año -es decir, sin cambios- que el Gobierno en funciones remitió a la Comisión, deberá incluir medidas para que España logre cumplir con su objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1 % de su PIB, tal y como insisten Bruselas y los socios del euro.

El Gobierno preveía en su presupuesto prorrogado que, sin tomar acciones, el desvío se elevaría el próximo año al 3,6 % del PIB y que por lo tanto sería necesario adoptar medidas que compensaran esas cinco décimas del PIB.

Esto supone que llevar a cabo un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos públicos por valor de 5.500 millones de euros.

El 3,8 % que baraja la CE supone siete décimas más del objetivo del 3,1 % exigido al país el próximo año, aunque la institución no explicita si incluye en su cálculo las dos décimas que suponen la ayuda a la banca española, que tradicionalmente descontaba a la hora de evaluar si España cumple o no con sus exigencias.

De cara a 2018, Bruselas prevé que España sitúe su déficit en el 3,2 %, un punto por encima de lo que se ha comprometido a lograr, lo que impediría que el país saliera finalmente del proceso por déficit excesivo, que estuvo cerca de costarle una multa por incumplir con sus objetivos el año pasado, aunque finalmente logró eludirla.

Por otra parte, la Comisión cree que el crecimiento del empleo se moderará, aunque el paro continuará descendiendo desde el 19,7 % con que espera que cierre este ejercicio, al 18 % el próximo año y un 16,5 % en 2018.

La caída del desempleo aliviará en parte a las arcas públicas españolas, beneficiadas también por el crecimiento esperado, aunque el aumento de las partidas destinadas a las pensiones tendrán el efecto contrario, según la CE.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy