Última hora

De Guindos confía en que EEUU no eleve el proteccionismo y siga negociando

Madrid, 9 nov (EFE).- El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha reconocido hoy que un mayor proteccionismo comercial de Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump “no sería bueno” y ha confiado en que se pueda seguir negociando el acuerdo de comercio con Europa.

En declaraciones a Efe, De Guindos ha reconocido que “no sería bueno” elevar las barreras comerciales pues el proteccionismo es una de las causas por las que se está desacelerando el crecimiento económico en el mundo.

También se ha mostrado confiado en que sigan las negociaciones del TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Para España, ha añadido, es algo “muy positivo” que aporta un crecimiento adicional -de aproximadamente un punto- y bastante creación de empleo.

“Espero que cuando llegue la nueva administración americana se retomen las negociaciones con Europa para el acuerdo transatlántico, porque es fundamental, con todas las cautelas desde el punto de vista medioambiental y de seguridad y de la protección de inversiones”, ha explicado.

“Estados Unidos es un socio no sólo económico, sino estratégico fundamental para España”, ha subrayado.

“Estamos convencidos de que se va a poder colaborar y de que las buenas relaciones entre España y EEUU y entre la UE y EEUU continuarán”, ha afirmado.

“Únicamente hay que felicitar al pueblo americano y desearle todo lo mejor al señor Trump desde el punto de vista de la formación de Gobierno y las medidas que vaya adoptando”, ha señalado.

En cuanto al impacto en los mercados, ha apuntado que “no estaba descontado” y que se ha generado “una cierta volatilidad que no ha sido excesiva”.

La Bolsa española, ha añadido, está cayendo algo más que las europeas, pero puede tener que ver con la exposición de algunas compañías españolas a México.

Frente a esto, ha destacado que en el mercado de renta fija “el diferencial no se ha movido de forma importante” y que, más allá del impacto a corto, “lo importante es tener en cuenta que el Gobierno se tiene que formar y que EEUU es un socio no sólo económico, sino estratégico fundamental para España”.

Acerca de ProfesionalesHoy (10952 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy