Última hora

Tokio se hunde al imaginar a Donald Trump como nuevo presidente de EEUU

Tokio, 9 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio se hundió hoy y perdió más de un 5 por ciento al comprobar el parqué a lo largo de la sesión que los recuentos hacían cada vez más posible lo que finalmente ha sucedido: Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída 919,84 puntos, un 5,36 por ciento, y se situó en 16.251,54 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 62,33 puntos, un 4,57 por ciento, y se situó en 1.301,16 unidades.

Todos los sectores del parqué nipón retrocedieron, y el de equipos de transporte, el de transporte marítimo y el de maquinaria fueron los que más se resintieron.

Tokio arrancó en positivo confiada, al igual que lo había hecho Wall Street en la víspera, en una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Sin embargo, los datos de recuento en estados clave en los comicios como Florida, Ohio o Carolina del Norte comenzaron a hacer virar al selectivo hacia terreno negativo.

Tras el descanso de mediodía, la posibilidad de que Trump se convirtiera en presidente era ya una realidad y el Nikkei llegó a hundirse a partir de ahí más de un 6 por ciento.

En Tokio, al igual que en el resto de grandes plazas, se ansiaba una victoria de Clinton, que representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano.

“Eliminar la incertidumbre que puede impregnar el mercado tras la victoria de Trump puede llevar un tiempo, dado que los inversores no saben qué esperar de su presidencia”, dijo Mari Iwashita, analista de SMBC Friend Securities.

El dólar, que llegó a cambiarse al arranque en los 105 yenes, se desplomó progresivamente al compás del avance de Trump en los recuentos y al cierre de la sesión había perdido un 3 por ciento hasta quedar en la banda media de los 101.

Esto contribuyó a hundir aún más a los grandes valores exportadores, que ven recortada su competitividad y recortados sus beneficios a la hora de repatriarlos con el fortalecimiento del yen (una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre).

Así, los gigantes del motor Toyota, Nissan o Honda cayeron un 6,52, un 6,01 y un 7,83 por ciento.

Por otro lado, el fabricante de equipos fotográficos Nikon y la empresa de prospecciones Japan Petroleum Exploration cedieron un 6,6 y un 6,9 por ciento, respectivamente tras reducir sus previsiones de beneficios para la totalidad del ejercicio, que en Japón concluye el próximo 31 de marzo.

En la primera sección 1.934 valores retrocedieron frente a 43 que avanzaron, mientras que 9 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,524 billones de yenes (13.273 millones de euros), por encima de los 1,355 billones de yenes (11.809 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy