Última hora

China se prepara para marcar un nuevo “hito” en el Día del Soltero

Shenzhen (China), 10 nov (EFE).- El mayor día de las compras por internet está ya al caer, el conocido como el Día del Soltero, que cada 11 de noviembre bate récords de ventas y este 2016 se espera que continúe por esa senda.

La Oficina de Correos estatal y las empresas privadas de reparto ya se preparan para la entrega de más de 1.000 millones de envíos en los días posteriores a esta fiesta del consumo, pues, según algunos analistas, las ventas podrían aumentar hasta un 50 por ciento interanual.

El año pasado el Día del Soltero consiguió superar en números al Ciberlunes y Viernes Negro estadounidenses, y los esfuerzos de las principales compañías de comercio electrónico encabezadas por la china Alibaba -que en 2015 movió 14.300 millones de dólares- apuntan que volverá ocurrir.

Lo que nació como una alternativa a San Valentín, se ha convertido en los últimos años y el empuje de firmas del sector en una frenética jornada de ventas digitales, que mantiene a los chinos pegados a sus pantallas o teléfonos móviles en busca de las mejores ofertas.

Qiu Yuying es un ejemplo de ello. La joven de 22 años, procedente de la provincia oriental de Zhejiang, lleva “mucho tiempo” queriendo comprarse un abrigo de plumón y maquillaje de marca extranjera, y ya ultima su estrategia para hacerse con estos productos durante el gran día.

“El precio es mucho más reducido ese día. Creo que podré conseguirlo (…) Si no lo hago, al menos me habré divertido intentándolo”, dice a Efe.

La jornada se convierte en una especie de competición para conseguir la mejor ganga, si bien este año algunas plataformas ofrecen por primera vez pagar por adelantado una parte del producto para partir “con prioridad”.

“Yo no creo que compre nada, no porque no quiera, sino porque la velocidad de internet en la residencia de la universidad en la que vivo no es buena… Casi en un minuto se agota todo lo mejor”, explica con pesar Sun Weiqiu, estudiante de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín.

La jornada comenzará a las 00.00 hora local (04.00 GMT) y compañeros de Sun han pedido a los gestores de su residencia que “no corten la electricidad” por la noche como suelen hacer todos los días.

“Y no lo van a hacer. Todo para dar la bienvenida al 11 del 11”, destaca entre risas en declaraciones a Efe.

La líder en el sector, Alibaba, lleva calentando motores casi un mes con campañas en internet y en sus tiendas físicas, promocionando los descuentos que se podrán encontrar este viernes, de hasta el 50 por ciento en ropa, vinos e incluso automóviles.

La compañía se adelanta a sus competidoras con “shows” al más puro estilo Hollywood, como el que se espera esta noche en la ciudad sureña de Shenzhen: allí, Alibaba juntará esta noche a Katy Perry y Kobe Bryant para realizar la cuenta atrás.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy