Última hora

La competitividad de las exportaciones mejora un 0,7 por ciento frente a la zona euro

Madrid, 10 nov (EFE).- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la zona euro (UEM-19) mejoró un 0,7 % en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, según el Índice de Tendencia en Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta mejora del índice, que es el resultado del descenso de los precios de consumo españoles, consolida una tendencia de trece trimestres consecutivos al alza.

La competitividad de las exportaciones españolas frente al conjunto de países de la Unión Europea (UE-28) bajó un 1 % afectada por el tipo de cambio, con lo que puso fin a once trimestres consecutivos de subidas.

La apreciación del euro también lastró la comparación con los países de la Unión Europea que no pertenecen a la eurozona, que baja un 6,3 %.

En el tercer trimestre, España ganó competitividad respecto a los países de la OCDE, al registrar una mejora del 0,8 % por el retroceso del índice de precios relativo.

También creció la competitividad en comparación con los países de la OCDE que no forman parte de la zona euro, en un 0,9 %, por la reducción de precios.

En cambio, la depreciación del euro impulsó en un 2,8 % la competitividad respecto a los países de la OCDE que no forman parte de la Unión Europea.

En cuanto a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), España sumó su tercer trimestre consecutivo de caída, al deteriorarse un 0,8 % la competitividad entre junio y septiembre, afectada por la apreciación del euro con respecto a las monedas de estos países.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy