Última hora

Toxo y Álvarez precisan que la subida salarial para 2017 no está cerrada

Madrid, 10 nov (EFE).- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han precisado hoy que la subida salarial para 2017 que los sindicatos quieren trasladar a la patronal para su negociación no está aún cerrada, y se conocerá en un par de semanas tras las reuniones de sus ejecutivas.

De esta forma y en rueda de prensa, Álvarez y Toxo han puntualizado las declaraciones de los responsables de Acción Sindical de CCOO y Política Social de UGT, Ramón Górriz y Gonzalo Pino, que en unas jornadas de negociación colectiva planteaban un “suelo irrenunciable” del 1,5 %, que garantizará que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la inflación y un techo del 4 %, en el caso de UGT.

Álvarez ha explicado que las dos confederaciones tienen pendiente acordar los dígitos para 2017 y ha avanzado que no se tardará mucho, “pero todavía no está cerrado”.

El líder de UGT ha considerado que en el marco de unas jornadas o de asambleas se pueden hacer “conjeturas” que luego, en todo caso, tienen que pasar por los órganos del sindicato.

“Todos hacemos asambleas y jornadas, pero hay un momento para plantear esta cuestión y será cuando las dos ejecutivas se reúnan y lo acuerden”, ha añadido.

Toxo también ha dicho que la propuesta final se conocerá de su boca “cuando llegue el momento adecuado”.

Ambos líderes sindicales han coincidido en que hay tiempo por delante para firmar el acuerdo, pero han reconocido que hay que dar “fluidez” a las negociaciones.

Por su parte, el secretario general de UGT ha planteado que el acuerdo vaya más allá de los salarios y aborde la negociación colectiva desde una perspectiva más amplia.

“Esa respuesta no la hemos obtenido de la patronal y tiene más importancia que entrar a discutir los dígitos”, ha añadido Álvarez.

El líder de UGT ha pedido que estas reuniones no sean sólo “un toma y daca” para ver cómo se sitúan los salarios, y ha reiterado que este acuerdo posibilite cambios fundamentales en la negociación colectiva.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy