Última hora

Tokio respira aliviada con el tono conciliador de Trump y repunta con fuerza

Tokio, 10 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy más de un 6 por ciento aliviada por el tono más moderado del que hizo gala Donald Trump, nuevo presidente electo de Estados Unidos, tras su triunfo de la víspera, el cual dejó un fuerte batacazo en esta y otras plazas de la región.

El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 1.092,88 puntos y quedó en 17.344,42, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 75,19 enteros, un 5,77 por ciento, y cerró en 1.376,35 unidades.

Los 33 sectores del parqué avanzaron, con el de las aseguradoras, el de las casas de valores y el bancario liderando las ganancias.

El Nikkei se recuperó hoy con creces de las fuertes pérdidas de la víspera, cuando la victoria de Trump, cuyas promesas electorales generan incertidumbres en los mercados, dejó una caída de más del 5 por ciento.

“La polvareda que levantó su victoria se está asentando”, dijo hoy Maki Sawada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Algunos analistas consideran que pese a las promesas rupturistas en el terreno del comercio internacional, algunas medidas que ha propuesto Trump podrían incluso beneficiar a la primera economía del mundo.

El discurso más moderado ofrecido por el magnate neoyorquino en la víspera ya contribuyó a que Wall Street cerrara casi en niveles récord.

Tokio se contagió hoy desde el inicio de ese entusiasmo, al que se sumó la depreciación del yen frente al dólar, algo que beneficia al músculo exportador nipón.

El billete verde recuperó hoy la banda baja de los 105 yenes, prácticamente el nivel que tenía la víspera antes de que los recuentos empezaran a apuntar a una victoria de Trump en las presidenciales.

De este modo, los principales valores exportadores nipones borraron hoy las fuertes pérdidas del miércoles, como fue el caso de las grandes empresas del motor Toyota, Honda o Mazda, que se apreciaron un 5,95, un 8,96 y un 4,76 por ciento, respectivamente, o el fabricante de maquinaria Komatsu, que se encareció un 10,7 por ciento.

El sector bancario se vio hoy impulsado ante la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos pueda aprobar nuevos marcos regulatorios.

Así, Mitsubishi UFJ se disparó un 11,2 por ciento y Sumitomo Mitsui escaló un 8,6 por ciento.

El sector farmacéutico se benefició hoy de la derrota de Hillary Clinton, que apostaba por limitar los precios de los fármacos.

Por ello, Shionogi ganó un 11,6 por ciento y Ono Pharmaceutical, un 6,5 por ciento.

En la primera sección 1.935 valores avanzaron, frente a 48 que retrocedieron, mientras que 3 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3,412 billones de yenes (29.598 millones de euros), muy por encima de los 1,524 billones de yenes (13.221 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy