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El Rey defiende la formación en valores y la actitud ética del empresariado

Sevilla, 11 nov (EFE).- El Rey Felipe VI ha defendido hoy, en la inauguración de la VI Asamblea de la Agrupación de Miembros del Instituto San Telmo, la formación del empresariado en valores y ha asegurado que una “actitud ética” genera empresas más competitivas y “sirve al conjunto de la sociedad generando riqueza y empleo”.

Don Felipe ha presidido en Sevilla la inauguración de dicha asamblea, que coincide con el 35 aniversario del Instituto San Telmo, al que el monarca ha felicitado por la formación de numerosos y prestigiosos empresarios que prueban su “excelencia” en la formación y ha subrayado su especialización en el sector agroalimentario, clave en la economía andaluza.

A su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde se celebra la asamblea con la participación de más de 3.000 personas, el Rey fue recibido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; también han asistido a la inauguración el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y los alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.

En su discurso ante los empresarios, Don Felipe ha destacado la importancia y la necesidad de la formación permanente del empresariado, pero ha precisado que “no debe ser sólo de carácter técnico sino que ha de enfocarse también a las actitudes”.

“Una actitud ética -ha añadido- generará la mayor confianza de clientes y consumidores, así como respeto en los competidores y admiración en la sociedad. Y el resultado de esta ecuación es una empresa más competitiva”.

Igualmente, ha subrayado la importancia de impulsar en las empresas un “liderazgo prudente y firme que es lo que contribuye a que las compañías sean competitivas y perduren en el tiempo”.

El Rey ha incidido en la necesidad que tienen las empresas de “personas formadas con exigencia y calidad, altos directivos, que sean capaces de rodearse del talento necesario para entender las necesidades de clientes y consumidores, y para diseñar modelos de negocio competitivos a largo plazo”.

Ha apostillado: “Modelos que sirvan al interés final de la sociedad, que generen riqueza y puestos de trabajo para todos”.

Don Felipe ha puesto en valor la “brillante” trayectoria del Instituto San Telmo en su 35 aniversario y le ha felicitado por su “labor rigurosa y su calidad informativa”.

Ha sostenido que en esta “tarea de formativa integral, el Instituto San Telmo y otras instituciones tienen un campo evidente y una responsabilidad”, que en el caso de esta escuela de negocios ha sabido “asumir con coraje, rigor y, además por iniciativa propia”.

En el mismo acto el presidente del Instituto San Telmo, Eustasio Cobreros, ha agradecido a Don Felipe que haya presidido la VI Asamblea de la Agrupación de Miembros del Instituto San Telmo, al igual que hizo su padre, Don Juan Carlos, hace veinticinco años en la primera asamblea, que se celebran cada cinco años.

Cobreros ha resaltado que más de 10.000 alumnos se han formado en el Instituto San Telmo, que tiene presencia en Andalucía y Extremadura, y ha ampliado su actividad en los últimos años a otros lugares de España y también del extranjero como Tánger, Casablanca, Roma, Suiza, Miami y Moscú.

Asimismo, ha subrayado que el Instituto es una escuela de negocios que fomenta la ética empresarial y busca la excelencia y también es un lugar de encuentro y un “referente”.

Tras el acto de inauguración, empresarios y expertos participarán en ponencias, entre ellos el presidente de Caixabank, Jordi Gual; el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, y directivos de Mafre, Cepsa y Nestlé.

También intervendrá esta tarde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

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