Última hora

El Rey impulsará en Arabia Saudí la relación institucional y los proyectos económicos

Madrid, 11 nov (EFE).- Felipe VI llega mañana a Arabia Saudí en su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno, que permitirá abrir la interlocución institucional con el rey Salmán y sus herederos, así como favorecer intereses económicos españoles en varios sectores y en proyectos como el AVE Medina-La Meca y la venta de corbetas.

Durante una visita que transcurrirá íntegramente en Riad y se prolongará hasta el próximo lunes, don Felipe se reunirá no solo con el monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz, sino también con el príncipe heredero, su sobrino Mohamed bin Nayef, y con el segundo sucesor, su hijo Mohamed bin Salmán, que ejerce importantes responsabilidades políticas y económicas en el país.

La vertiente económica del viaje ocupa un lugar destacado en la agenda de Felipe VI, quien visitará el lunes la Ciudad Rey Abdalá para las Energías Atómica y Renovables (KA-CARE) antes de presidir un encuentro empresarial que reunirá a unos 250 representantes saudíes con directivos de compañías españolas presentes en ese mercado o interesadas en oportunidades de negocio.

Además de los nuevos ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañará al Monarca el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, según han explicado fuentes diplomáticas, si bien aún no podían confirmar el listado definitivo de compañías españolas que estarán presentes en el encuentro empresarial de Riad.

En cualquier caso, formarán parte de las conversaciones bilaterales previstas durante la visita oficial tanto el proyecto de venta a Arabia Saudí de cinco corbetas de Navantia como las negociaciones para ampliar el plazo de ejecución del tren de alta velocidad que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca.

Hace dos semanas, visitó Madrid el presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO), Rumaih Mohamed Al-Rumaih, quien se mostró dispuesto a conceder más plazo al consorcio español encargado de este “AVE de los peregrinos”, pero sin llegar a los 24 meses solicitados y siempre dentro de un acuerdo global que abarque los sobrecostes, las obras y las estaciones.

En cuanto a las corbetas, el rechazo de Amnistía Internacional a una venta que a su juicio Arabia Saudí emplearía para acciones contrarias al derecho internacional contrasta con el apoyo de todos los responsables políticos de Cádiz y la petición de los trabajadores de Navantia para que el Rey favorezca un contrato que podría generar 3.000 millones de euros y un total de 10.000 empleos.

A falta de concretar la representación empresarial que explorará perspectivas de negocio con autoridades económicas saudíes en Riad, las mismas fuentes han recordado que España dispone de compañías en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructuras extraordinariamente capacitadas para aprovechar las oportunidades del plan de diversificación económica saudí Visión 2030.

La coordinación de este plan de reformas y privatizaciones, con el que el país árabe se prepara para el momento aún lejano en que se agoten sus todavía inmensas reservas de hidrocarburos, corre a cargo de Mohamed bin Salmán, el segundo príncipe heredero, quien, junto a su primo Mohamed bin Nayef, constituyen las primeras figuras con poder político de la tercera generación de la familia real saudí.

Los privilegiados vínculos de amistad que unen a las familias reales de España y Arabia Saudí contribuyen a que este viaje de Felipe VI sirva para reforzar las relaciones institucionales en un momento clave no solo para los intereses económicos españoles, sino también para la cooperación frente al terrorismo y para la estabilidad en Oriente Próximo y el mundo árabe.

Respecto a las discrepancias entre las fuerzas políticas españolas sobre la conveniencia de este viaje oficial y sobre si en él España debe exigir a Arabia Saudí el cumplimiento de los derechos humanos, las fuentes diplomáticas han dado por hecho que esa cuestión estará presente de alguna manera durante la visita.

Don Felipe tiene programadas dos intervenciones públicas en la agenda de su estancia en Riad: la primera de ellas el domingo, durante su encuentro con la colonia española residente en este país del Golfo Pérsico, y la segunda al día siguiente, ante los directivos y autoridades económicas participantes en el encuentro empresarial.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy