Última hora

Gómez-Pomar seguirá como secretario de Estado de Infraestructuras en Fomento

Madrid, 11 nov (EFE).- Julio Gómez-Pomar seguirá desempeñando el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, según ha confirmado hoy el departamento que dirige ahora Íñigo de la Serna, anterior alcalde de Santander.

Julio Gómez-Pomar asumió el cargo el 3 de octubre de 2014 después de que su antecesor en la secretaría de Estado, Rafael Catalá, fuese designado ministro de Justicia tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

Hasta su designación como secretario de Estado de Fomento, Gómez-Pomar ejercía como presidente de Renfe, una vacante que fue cubierta por Pablo Vázquez, que anteriormente ocupaba la presidencia de Ineco, la ingeniería pública del Ministerio de Fomento.

Tanto Íñigo de la Serna como Julio Gómez-Pomar forman parte de la delegación oficial que acompañará a Su Majestad el Rey en el viaje oficial que realizará a Arabia Saudí entre los días 12 y 14 de noviembre.

Nacido en Madrid en mayo de 1957, Gómez-Pomar es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid, máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard, e inspector de Hacienda y técnico de Auditoría y Contabilidad.

Ha sido director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la Tesorería General de la Seguridad Social, y de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial del Ministerio de Hacienda.

Dentro de este último departamento ocupó también el cargo de secretario de Estado para la Administración Pública entre 2002 y 2004.

En esta nueva etapa, el Ministerio de Fomento debe hacer frente a la caída de la licitación pública, una solución a la situación concursal que afrontan algunas autopistas de peaje de España -entre ellas, las radiales de Madrid- y que pasa por asumir la gestión de estas carreteras, ahora en manos de concesionarias.

El departamento que dirige De la Serna también debe abordar el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, iniciado hace más de dos años con la apertura del corredor de Levante a operadores privados que, sin embargo, no se ha hecho efectiva hasta ahora.

La entrada de un socio en Renfe Mercancías, la aprobación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) o el “megacontrato” para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad, valorado en 2.642 millones, serán algunos de los temas que también deberá abordar Fomento.

Acerca de ProfesionalesHoy (10941 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy