Última hora

La principal patronal japonesa pide a Trump la pronta ratificación del TPP

Tokio, 11 nov (EFE).- La principal patronal japonesa, Keidanren, ha pedido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asegure la pronta ratificación por parte de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El pacto creará “un orden económico basado en valores y principios comunes” y conducirá a la estabilidad y prosperidad en la región de Asia y el Pacífico, defendió el presidente de Keidanren, Sadayuki Sakakibara, en un comunicado publicado la noche del jueves.

Japón se convirtió la víspera en el primer país que ratifica el TPP después de que la Cámara Baja de su Parlamento aprobara por mayoría la firma del tratado, un día después de la victoria en las elecciones presidenciales del republicano Donald Trump.

Sakakibara expresó su deseo de que la aprobación japonesa aliente a EE.UU. y otros participantes del TPP “a acelerar sus propios procesos internos”, según el texto recogido por la agencia Kyodo.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado por doce países el pasado mes de febrero en Nueva Zelanda, representa un 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

La Administración del primer ministro japonés Shinzo Abe ve el tratado como un punto clave para el crecimiento dentro de su estrategia económica, conocida como “Abenomics”, y ha buscado con ahínco la ratificación del tratado antes del fin del actual período de sesiones, que concluye el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, el magnate neoyorquino se ha mostrado contrario al acuerdo multilateral al considerar que perjudica los intereses de EE.UU., lo que genera incertidumbre sobre el futuro del tratado y ha provocado preocupación en el grueso empresarial japonés por las futuras relaciones con EE.UU., segundo socio comercial del país.

“La situación (que rodea al pacto) es difícil”, dijo a Kyodo el director de la Asociación Japonesa de Ejecutivos Corporativos, Yoshimitsu Kobayashi, dadas las pocas probabilidades de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el TPP durante el período antes de enero, cuando finalizara la presidencia de Barack Obama.

El empresario japonés apuntó, no obstante, que el país “necesita priorizar la promulgación de la legislación porque es importante para mostrar a Estados Unidos la voluntad inquebrantable de Japón de no dejar (al pacto) dar un paso atrás”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11003 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy