Última hora

México dice que presupuesto ayudará a enfrentar coyuntura y descarta medidas

México, 11 nov (EFE).- El Gobierno mexicano aseguró hoy que el presupuesto para 2017 ayudará a enfrentar la coyuntura actual y descartó la adopción por ahora de medidas ante la volatilidad generada por el triunfo de Donald Trump en EE.UU., toda vez que no tendrían impacto al tratarse de un reacomodo global.

En una rueda de prensa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el presupuesto aprobado hoy por los diputados tiene “elementos que ayudarán a enfrentar la coyuntura” y descartó por ahora la necesidad de anunciar un recorte adicional al gasto.

“Durante el ejercicio del año que entra habremos de ver qué condiciones (económicas) se materializan”, aseguró el ministro, quien insistió en que estarán atentos para tomar decisiones si es necesario.

Sobre la volatilidad de los mercados, incluido el mexicano, señaló que es un “reacomodo de naturaleza global”, por lo que la adopción de medidas a nivel local no tendría ningún impacto.

Los diputados mexicanos aprobaron en la madrugada de hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que contempla un gasto público de 4,89 billones de pesos (unos 238.188 millones de dólares), y envió lo acordado al Ejecutivo.

Sobre el presupuesto, Meade remarcó que este año el presupuesto gozará por primera vez desde 2008 de superávit primario, lo que significa que tendrá más ingresos que gastos, ello sin tener en cuenta el costo de la deuda.

Ello se conseguirá “mejorando la eficacia” del gasto federal y con “más instrumentos”.

Los egresos de 4,89 billones de pesos (unos 238.188 millones de dólares) implican una reducción de casi 33.000 millones de pesos (unos 1.607 millones de dólares) sobre el gasto neto total respecto del 2016, explicó Meade.

Por otro lado, el gasto programable es casi 176.000 millones de pesos (8.573 millones de dólares) menor en 2017 frente al de 2016, lo que supone una reducción del gasto en “todas las dependencias federales”.

En este contexto de austeridad presupuestaria, apuntó Meade, se cuidó “no afectar sectores básicos como educación, salud o desarrollo social”.

Como ejemplo, dijo, los recursos del programa de servicios de Educación Media Superior aumentaron en 40.000 millones de pesos (1.948 millones de dólares).

“Los ajustes en su mayor medida recaen en programas y en las empresa productivas del Estado”, como Petróleos mexicanos (Pemex), que a inicios de años anunció un ajuste presupuestario por 100.000 millones de pesos (unos 4.870 millones de dólares).

Cuestionado por los medios, aseguró que el Gobierno estará atento ante la “posibilidad de hacer” los ajustes requeridos.

“Pero a día de hoy no tenemos elementos para pensar que no tendremos capacidad para hacer frente al programa económico en los términos que fue presentado”, apuntó el secretario de Hacienda.

Meade suscribió la situación económica nacional desde el triunfo de Trump, caracterizada por una fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar -ya por encima de las 20 unidades- y una severa caída de la bolsa de cerca del 5 %, a una situación de “volatilidad en todos los mercados”.

“Una intervención local no hubiera tenido absolutamente ningún impacto”, sentenció para luego declarar estar “listo” y con los “instrumentos” preparados ante cualquier ajuste requerido.

No obstante, resaltó que ya se hicieron cambios “importantes”, como el anuncio este jueves de la modificación del calendario de subastas de valores gubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2016, a fin de “contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local”.

Acerca de ProfesionalesHoy (10952 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy