Última hora

Expertos creen que el Pacto de Toledo será la vía que garantice las pensiones

Madrid, 11 nov (EFE).- Expertos en pensiones coinciden en que el Pacto de Toledo será la vía que garantice la sostenibilidad del sistema a las generaciones futuras, si bien no son igual de optimistas, ya que mientras unos piensan que se pagarán siempre, otros cuestionan el largo plazo y exigen más transparencia.

En una jornada debate sobre la sostenibilidad de las pensiones organizada por Efe Fórum Economía y Previsión Nacional Sanitaria (PSN), la portavoz del Pacto de Toledo por el PP en el Congreso, Carolina España, ha dicho que las pensiones están aseguradas porque se han pagado siempre “hasta en momentos dificilísimos”, mientras el director de Fedea, Ángel de la Fuente, ha pedido que no se dramatice, aunque ha observado problemas en el largo plazo.

Para el director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, el sistema actual adolece de falta de transparencia y hoy la mayoría de los pensionistas no saben qué pasará con sus nóminas si, por ejemplo, la inflación sube al 2 %.

Además, Herce ha asegurado que el sistema no es coherente y ha considerado que las pensiones de supervivencia son un “vestigio decimonónico”.

No obstante, durante el encuentro, los expertos, en general, han querido lanzar un mensaje tranquilizador basado en la confianza depositada en la Comisión del Pacto de Toledo para que sea capaz de pactar una serie de recomendaciones y medidas que doten de recursos al sistema.

En este sentido, la portavoz del PP en el Pacto de Toledo ha hecho hincapié en que las reformas se han hecho “en el camino adecuado” y ha recordado que el Gobierno de España no ha recibido ninguna recomendación de la Unión Europea en esta materia.

“No la ha recibido en los años 2012, ni 2013 y no llegará en el 2016” ha aseverado la portavoz popular.

Los expertos también se han referido al Fondo de Reserva que, para el PP, se ha usado “para lo que se creó”, es decir, para devolver el dinero a los pensionistas.

Para el director general de la Fundación Edad&Vida, Albert Vergés, los augurios de que la hucha de las pensiones se acaba se vienen “cociendo” desde hace mucho tiempo, por lo que tener ahora una fecha de caducidad inmediata (principios de 2018) sólo servirá para que el Pacto de Toledo tome conciencia y actúe.

Entre las fórmulas que han barajado los expertos para garantizar las pensiones está la del director de Fedea que ha abogado por aumentar la edad de jubilación y la jubilación activa.

Esta última medida estaría en línea con la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que recientemente planteó compatibilizar el cobro del 100 % de la pensión con el empleo, con el único requisito de haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, es decir, a los 65 años.

Por su parte, el responsable de AFI se ha decantado por suprimir las pensiones de supervivencia, pero no pasando de lo contributivo a los Presupuestos Generales del Estado, sino buscando otras fórmulas.

Mientras, el responsable de la Fundación Edad&Vida ha planteado un sistema mixto de reparto y capitalización, como el más adecuado para transformar el sistema.

Vergés ha criticado que, hasta ahora, se pensaba en reformar las pensiones manteniendo lo que había, por lo que ha sugerido fórmulas nuevas que vean en el ahorro una solución.

Por ello, Vergés ha pedido involucrar a las personas en las necesidades de su jubilación, de forma que no estén esperando a que “papá Estado” las provea.

Al inicio de la jornada, el presidente de la Previsión Sanitaria Nacional (PSN) Miguel Carrero, se ha mostrado más pesimista que los expertos.

Carrero ha dicho que el problema de las pensiones es “gordo”, por lo que urge el debate político y la adopción de medidas oportunas para las generaciones venideras.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy