Última hora

El BCE sigue preocupado por la inflación y evaluará la situación en diciembre

Fráncfort (Alemania), 14 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, se mostró hoy preocupado por la inflación de la zona del euro y dijo que la entidad evaluará la situación en diciembre, cuando podría decidir prolongar los estímulos monetarios.

“Si los niveles de inflación subyacente (que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos) se mantienen, podrían afectar con el tiempo a las dinámicas de la inflación general, que es nuestro objetivo”, dijo Constancio tras intervenir en un congreso de banca en Fráncfort.

El vicepresidente del BCE hizo hincapié en que “nos gustaría ver un punto de inflexión en la inflación subyacente porque sería un buen indicador de que la inflación se beneficia de factores internos”.

“El factor de los salarios es muy importante porque vivimos en economías de servicios, los servicios dominan el PIB (producto interior bruto) y la inflación en los servicios depende, principalmente, de los salarios y es por ello que vemos que crece la productividad y que la inflación comienza a normalizarse”, dijo Constancio.

No obstante, el vicepresidente del BCE señaló que ha expresado el mismo mensaje que la entidad ha manifestado en los últimos boletines económicos de que “la inflación impulsada por factores internos todavía no ha comenzado a acelerar y que es algo que hemos dicho durante algunos meses”.

El BCE observará qué ocurre en EEUU en términos económicos, según su vicepresidente, que pronosticó que a corto plazo este país va a crecer “pero no es seguro que ese mayor crecimiento se vaya a traspasar al resto del mundo de la forma que lo hacía por el riesgo de proteccionismo”.

Recordó lo que ocurre ya en mercados emergentes, las salidas de capital y las depreciaciones de divisas.

Estas economías emergentes son una fuente importante de demanda externa para las economías europeas.

“Todo implica que quizá el efecto positivo del crecimiento mayor de EEUU no se sentirá tanto como en episodios pasados y es algo que Europa debe considerar e intentar apoyarse más en la demanda interna y políticas internas que apoyen nuestro crecimiento en Europa”, añadió Constancio.

El BCE revaluará la situación de nuevo en diciembre y dependiendo de lo que ocurra en los mercados hasta entonces tendrá algo más qué decir o no, según su vicepresidente.

Acerca de ProfesionalesHoy (10952 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy