Última hora

El IBEX 35 sube el 0,22 % y consolida los 8.600 gracias al sector financiero

Madrid, 14 nov (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,22 %, y se ha afianzado en los 8.600 puntos, impulsada por el sector financiero y las compañías del acero, con lo que se ha anotado su primera jornada al alza desde que Donald Trump fue elegido nuevo presidente de EEUU.

Después de tres jornadas a la baja, que dejaron más de un 3 % de pérdidas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado hoy 19 puntos, ese 0,22 %, hasta los 8.658,20 puntos, con lo que reduce la caída acumulada en el año al 9,28 %.

En el resto de grandes plazas europeas, París ha avanzado el 0,43 %; Londres, el 0,34 % y Fráncfort, el 0,24 %; mientras que Milán ha bajado el 0,75 %.

En el mercado de divisas, frente a lo que pronosticaban los expertos, el euro se ha hundido frente al dólar, hasta una tasa de cambio de 1,072, en mínimos desde noviembre del año pasado.

La libra también se ha depreciado, hasta los 1,246 dólares.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 43,69 dólares.

Los inversores europeos han conocido hoy un mal dato macroeconómico, ya que la producción industrial de la eurozona cayó un 0,8 % en septiembre respecto a agosto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la bajada fue del 0,7 %.

Por otra parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha advertido en una conferencia bancaria en Fráncfort del peligro para la economía mundial de que EEUU aplique políticas proteccionistas, ante la próxima llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Además, Constancio se ha mostrado preocupado por la inflación de la zona euro, y ha afirmado que el BCE evaluará la situación en diciembre, cuando podría decidir prolongar los estímulos monetarios.

En Japón se ha conocido que la economía del país creció en el tercer trimestre un 2,2 % a ritmo interanual, gracias al gasto de los hogares y al aumento de las exportaciones; una cifra que ha hecho subir a la Bolsa de Tokio el 1,71 %.

Los cierres en China han sido dispares; Hong Kong ha caído el 1,37 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzen, ha avanzado el 0,38 %.

En España, la Bolsa se acercaba en su apertura a la cota de los 8.800 puntos al anotarse unas ganancias del 1,32 %.

Sin embargo, a mediodía el IBEX 35 ya había abandonado la senda alcista y cotizaba sin un rumbo claro, rezagado con respecto al resto del Viejo Continente.

Más tarde, Wall Street ha abierto con signos mixtos en sus diferentes indicadores, en el arranque de otra semana en la que todas las miradas están puestas en el presidente electo.

Durante la sesión, la prima de riesgo española ha continuado con su escalada, hasta los 120 puntos básicos.

Entre los grandes valores del IBEX, Santander se ha revalorizado el 1,67 %; Inditex, el 1,36 %; BBVA, el 0,32 % y Telefónica, el 0,12 %; mientras que Iberdrola se ha dejado el 1,35 % y Repsol, el 0,29 %.

Las dos empresas vinculadas al acero han liderado los avances del selectivo, ArcelorMittal ha rebotado el 5,30 % y Acerinox, el 3,42 %.

Por el contrario, Enagás ha cedido el 3,48 % y Aena, el 3,37 %.

En el mercado continuo, Coemac ha ganado el 7,29 %, en tanto que Urbas ha retrocedido el 8,33 %.

En el parqué se han negociado unos 2.200 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy (10952 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy