Última hora

Rajoy defiende que su único plan pasa por aprobar los Presupuestos para 2017

Madrid, 14 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su único plan para los Presupuestos Generales del Estado para 2017 pasa por aprobarlos, para lo que tiene la intención de “escuchar a todos” los partidos políticos.

“En planes B no voy a entrar”, ha defendido Rajoy en rueda de prensa junto al primer ministro portugués, António Costa, tras ser preguntado por las informaciones publicadas hoy por el diario “El Mundo” que apuntan que el presidente planea convocar elecciones si no logra aprobar los presupuestos.

“Lo que tengo es un plan A que consiste en aprobar los Presupuestos Generales para el año 2017”, ha insistido.

Rajoy ha explicado que tanto él como el grupo parlamentario popular, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y “algunos ministros” han mantenido contactos con representantes de “distintas fuerzas políticas”, que no ha detallado, para abordar los presupuestos.

En cualquier caso, ha afirmado que la “urgencia” consiste en aprobar el techo de gasto para 2017 y la distribución de los objetivos de déficit por administraciones para permitir a comunidades autónomas y corporaciones locales “tener unas reglas de juego claras”.

Posteriormente, ha añadido, “me gustaría aprobar los Presupuestos Generales del Estado” y para ello, contactará “con todo el mundo” y confía en “que haya buena voluntad” para “llegar a entendimientos”, para lo que mantendrá una actitud “positiva”.

El objetivo último, ha insistido, es poner en marcha unos Presupuestos que permitan sostener el crecimiento económico y la creación de empleo al mismo tiempo que se reduce el déficit público.

En ese sentido, Rajoy se ha mostrado confiado con el cumplimiento de los objetivos de déficit público del 4,6 % del PIB para este año y del 3,1 % para 2017.

“Creemos que no es bueno deber”, ha argumentado, “y que cuanto más se aproxime el gasto a lo que se recauda, mejor”.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy