Última hora

El PIB alemán creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre

Berlín, 15 nov (EFE).- La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania informó hoy, en base a datos preliminares, de que la economía del país creció en el tercer trimestre de este año un 0,2 % con respecto a los tres meses anteriores.

Este avance del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea es inferior al ritmo de la primera mitad del año, ya que Alemania creció un 0,7 % en el primer trimestre y un 0,4 % en el segundo.

Destatis apuntó en un comunicado que el principal acicate del crecimiento alemán entre julio y septiembre fueron el consumo de las familias y el gasto público.

La buena situación del mercado laboral, con salarios al alza y creación de empleo, anima al consumo a los alemanes, que disfrutan a su vez de un entorno de tipos de interés muy bajos que está azuzando el crédito y animando el mercado inmobiliario.

Asimismo, el Estado sigue dedicando una importante partida a las necesidades derivadas de la acogida de cientos de miles de refugiados, de vivienda a atención sanitaria, pasando por educación y la burocracia derivada de la tramitación de sus peticiones de asilo.

Frente a lo que es habitual, el sector exterior contribuyó negativamente al crecimiento económico ya que las exportaciones se contrajeron con respecto al trimestre anterior mientras que las importaciones se incrementaron.

El Gobierno alemán admitió la semana pasada que la economía del país se estaba ralentizando en el segundo semestre de este año con respecto a los seis primeros meses, y lo argumentó en las dudas derivadas del “brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y de las elecciones en EEUU.

El informe de noviembre del Ministerio de Economía subrayaba sin embargo que Alemania seguiría por “la senda del crecimiento” en lo que resta de 2016 pese a que la evolución iba a ser “menos dinámica”.

El texto pronosticaba asimismo que la economía volvería a cobrar ímpetu en unos meses, en el próximo ejercicio, ya que a las “importantes fuerzas de la economía interna” se sumará una mejora del comercio exterior.

“El entorno económico internacional prosigue siendo difícil, aunque parece que está mejorando en términos generales, lo que está mejorando las perspectivas exportadoras”, indica el texto.

El PIB de la mayor economía europea crecerá este año un 1,8 %, según la última estimación del Gobierno alemán, una décima más de lo previsto en su anterior pronóstico, por el efecto combinado de los esfuerzos para superar la crisis de los refugiados, el bajo precio del crudo y el tipo de cambio.

Acerca de ProfesionalesHoy (10952 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy