Última hora

España pide avanzar en el pacto con Mercosur pero protegiendo sectores sensibles

Bruselas, 15 nov (EFE).- España defiende el avance de las negociaciones de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, aunque admite que se deberían tomar medidas para proteger a los sectores europeos más sensibles, dijo hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

“España es un socio importante” de los países iberoamericanos, por lo que es partidaria de “estrechar relaciones con estos países”, aunque “protegiendo siempre aquellos sectores que puedan verse más afectados”, dijo García Tejerina a su llegada al Consejo de ministros europeos de Agricultura.

Las “líneas rojas” que existen en relación con ese futuro acuerdo “son las generales”, es decir, “que ningún sector se vea negativamente afectado”, añadió.

Ciertas salvaguardas, consideró, deberían proteger al sector agroalimentario europeo del eventual impacto negativo de los acuerdos de libre comercio que la UE ha concluido o negocia con terceros países.

El asunto lo debatirán hoy los ministros europeos de Agricultura sobre la base de un estudio económico elaborado por la Comisión Europea (CE), que pasa revista al efecto que pueden tener las concesiones comerciales -en el contexto de los acuerdos de libre comercio- sobre el sector agrícola de la Unión.

“Es una petición permanente que nosotros hacemos a la CE, que nos tenga informados del avance, de cómo van las negociaciones, y por otra cuáles son las consecuencias y las aplicaciones de estos acuerdos para nuestra agricultura, para nuestro sector alimentario, porque es fundamental”, dijo García Tejerina.

La titular española opinó que “hay que seguir avanzando en acuerdos comerciales” y subrayó que “España es un país exportador, la octava potencia mundial”, que vende fuera más del 25 % de sus producciones.

En ese contexto, explicó que “este año estamos ya en nuevas cifras récord, 45.500 millones de euros exportados”.

Según la ministra, el sector agroalimentario español aprovecha “mejor que otros países” las oportunidades que ofrece la apertura de los mercados, “pero eso no significa que no debamos proteger y analizar bien el impacto de cada uno de estos acuerdos”.

En ellos, indicó, España pide “un tratamiento diferenciado para aquellos sectores que puedan verse afectados negativamente o que haya que proteger de una manera especial”.

Por ello, la ministra dijo que espera que el análisis que hoy presentará al Consejo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, diga “cuál es el impacto y por lo tanto qué medidas sería deseable negociar para que los impactos sean siempre positivos, en ningún caso negativos para ningún sector”.

“Lo que se ha pedido a la CE es que aparte de un análisis de impacto individual, también contemple (…) el impacto del conjunto de los acuerdos que se están negociando”, dijo la ministra, de manera que “los Estados miembros nos podamos posicionar y defender aquellos sectores que puedan ser más sensibles y estar más afectados”.

Según la ministra, los efectos de los acuerdos dependen del mercado de destino.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, con el que la UE está negociando un tratado de libre comercio, según la ministra España tiene “muchos intereses ofensivos”, que incluyen “todo el sector del aceite de oliva, la aceituna de mesa, las frutas y hortalizas y el vino.

Sin embargo, los sectores que España debería “proteger más” en relación con ese destino serían la avicultura, “y probablemente el sector del vacuno”, aunque la ministra matizó que hay “poca relación comercial” en ese ámbito entre España y EEUU.

Acerca de ProfesionalesHoy (10952 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy