Última hora

La cotización del yuan con el dólar cae al mínimo desde 2008

Pekín, 15 nov (EFE).- La cotización del yuan chino con respecto al dólar estadounidense cayó hoy a su nivel mínimo en casi ocho años, desde diciembre 2008, en un momento de incertidumbre mundial tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU.

El Banco Popular de China (central), al fijar hoy los tipos de cambio de referencia diarios de la divisa china -llamados “paridad central”- frente a las monedas con las que tiene convertibilidad directa, estableció que un dólar vale 6,8495 yuanes.

Así, la divisa asiática, después de cotizar desde octubre en su mínimo con el dólar en seis años, se debilitó hoy un 0,3 % al cambio con la estadounidense en comparación con la “paridad central” anunciada por el banco central chino la víspera, en línea con su cotización en los mercados interbancarios durante este lunes.

Desde que el 8 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera internacional, un dólar llegó a cotizarse a más de 6,85 yuanes, el valor de la moneda china no estaba en un nivel tan bajo con respecto al “billete verde”.

El yuan también se depreció hoy con respecto al yen japonés, un 0,65 %, y, sin embargo, se fortaleció con otras divisas como el euro, un 0,18 %, o la libra esterlina, un 0,1 %.

Cuando se cumple una semana de la jornada electoral estadounidense en la que Trump terminó ganando, muchos de los planes del presidente electo de la primera potencia mundial son una incógnita, lo que ha sembrado dudas en los mercados financieros internacionales.

Aunque las bolsas chinas no han reaccionado de forma especialmente negativa ante la elección de Trump, la cotización del yuan sí se ha resentido y acumula ya ocho jornadas consecutivas a la baja con respecto al dólar que han resultado en una devaluación acumulada del 1,45 % desde el pasado 4 de noviembre.

El magnate neoyorquino fue muy crítico con China durante su campaña y amenazó varias veces con declarar al gigante asiático como manipulador de divisas, lo que podría implicar la imposición de sanciones en EEUU, así como con subir los aranceles a los productos chinos.

Algunos analistas especulan con que, en caso de cumplir Trump sus promesas electorales, pueda iniciarse una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este lunes su primera conversación telefónica con Trump y en ella trasladó a su futuro homólogo que “la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos”.

Acerca de ProfesionalesHoy (10941 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy