Última hora

De Guindos avanza que la economía crecerá un 3,2 % este año y un 2,5% en 2017

Madrid, 16 nov (EFE).-El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que la revisión del cuadro macroeconómico que el Gobierno remitirá a Bruselas recogerá un crecimiento del PIB del 3,2 % este año y del 2,5 % en 2017, por encima de las previsiones del 2,9 % y del 2,3 %, respectivamente.

En declaraciones a los medios, De Guindos ha señalado que el Gobierno enviará a Bruselas “en muy pocas semanas” un nuevo proyecto presupuestario para 2017, después de que el anterior, presentado en octubre, correspondiera a un Ejecutivo en funciones.

El cuadro macroeconómico también incluirá “una creación de empleo en torno a medio millón de trabajos” bajo una perspectiva económica “claramente positiva”.

Este proyecto presupuestario se está “hablando” con los partidos de la oposición, dado que servirá de “marco” para los futuros Presupuestos Generales del Estado.

De Guindos ha subrayado que el Gobierno está comprometido con la reducción del déficit público, algo que se logrará “a través de medidas de ingresos”, de lucha contra el fraude y con eliminación de duplicidades.

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de compatibilizar el cumplimiento de los objetivos de déficit con el crecimiento económico, por lo que se tomarán las decisiones “que hagan menos daño”.

El acuerdo con Ciudadanos, ha explicado, prevé que la mayor parte del incremento de la recaudación provenga del impuesto de Sociedades -lo que se hará mediante su “racionalización”-, así como otras medidas como una auditoría del gasto público, que realizaría la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Con respecto al eventual riesgo de repunte de los tipos de interés, De Guindos ha recordado que actualmente los tipos son muy bajos y ha considerado que su evolución futura dependerá de cuestiones como la futura política fiscal estadounidense o el desenlace de los tratados de libre comercio que se están negociando.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy