Última hora

La Eurocámara pide a la CE que no congele fondos estructurales a España

Bruselas, 15 nov (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido a la Comisión Europea (CE) que no proponga la suspensión de los compromisos de fondos estructurales y de inversión a España al considerar que el país ha tomado acciones efectivas para encarrilar su déficit tras incumplir sus compromisos fiscales el año pasado.

Así lo expresan los presidentes de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Regional y Asuntos Económicos, Iskra Mihaylova y Roberto Gualtieri, respectivamente, en una carta dirigida hoy al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a la que ha tenido acceso Efe.

“Consideramos que se dan las condiciones para concluir que España y Portugal han tomado medidas efectivas; y que, en consecuencia, no es necesario hacer ninguna propuesta de suspensión de fondos estructurales y de inversión”, dice la misiva.

Mihaylova y Gualtieri recomiendan a la Conferencia de Presidentes – el órgano que reúne a los jefes de todos los grupos parlamentarios de la cámara- que envíen una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, comunicándole esta postura.

Fuentes europeas aseguraron a Efe que Schulz ya ha transmitido “oralmente” a Juncker la posición de la Eurocámara.

“El Parlamento Europeo está totalmente a favor de mantener las ayudas a España y se espera que la Comisión siga esa línea mañana”, dijo por su parte el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en declaraciones a Efe.

El Ejecutivo comunitario tomará este miércoles su decisión sobre la congelación de los compromisos de fondos estructurales y de inversión a España, que podría afectar a unos 1.200 millones de euros, después de que el país evitase en julio una multa por haber incumplido sus compromisos de déficit el año pasado.

Para ello tendrá en cuenta la opinión de la Eurocámara, después de haber mantenido en las últimas semanas un diálogo con las comisiones de Asuntos Regionales y Económicos cuya última etapa fue la comparecencia el 7 de noviembre del ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Ese mismo día compareció también el ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno, cuyo país se encuentra en la misma situación.

Como recuerdan los eurodiputados en su misiva, ambos ministros “subrayaron que España y Portugal han tomado acciones efectivas para responder a las últimas recomendaciones del Consejo” y “detallaron que piensan continuar cumpliendo sus obligaciones fiscales bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.

Durante la audiencia, argumentan, “un gran número de miembros, incluyendo representantes de las comisiones de Presupuesto, Empleo, Agricultura o Pesca, se opusieron a la suspensión de fondos”.

Mihaylova y Gualtieri afirman asimismo que, en caso de que la CE decida mañana no congelar fondos, el diálogo estructurado se dará por concluido, mientras que si propone la suspensión “será invitada a proporcionar información adicional, tras lo cual las dos comisiones informarían de nuevo a la Conferencia de Presidentes”.

Fuentes europeas aseguran que la decisión sobre el cierre del diálogo estructurado se tomará el jueves, una vez se conozca la decisión del Ejecutivo.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy