Última hora

Rajoy augura que la riqueza perdida en la crisis se recuperará antes de junio

Madrid, 16 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado hoy que la riqueza que perdió España durante la crisis se habrá recuperado en el primer semestre de 2017, siempre que “las cosas no cambien” y se hagan bien, y en este sentido ha defendido seguir manteniendo la misma política económica.

Rajoy ha participado en el IV Congreso Nacional de Directivos, y ante 2.000 representantes de empresas ha asegurado que su reto para los próximos cuatro años es crear empleo y aumentar la recaudación sin que sea necesario subir los principales impuestos.

En esta nueva etapa sin mayoría absoluta, en la que serán necesarios los pactos con otras formaciones políticas, Rajoy ha subrayado que su disposición al diálogo, el acuerdo y el consenso es “infinita”.

Eso sí, ha vuelto a advertir de que su intención es mantener la misma política económica, basada en la estabilidad presupuestaria y en continuar con las reformas ya iniciadas en su anterior mandato.

“Crear empleo y aumentar la recaudación sin subir impuestos debe de ser”, ha señalado Rajoy, “el reto de los próximos cuatro años”.

En este sentido, y tras admitir que quedan muchas personas aún sin empleo y que “precisan la atención” del Ejecutivo, Rajoy ha recordado que en esta legislatura su objetivo es alcanzar los veinte millones de ocupados.

Y esa cifra de personas con empleo, ha subrayado, permitiría aumentar la recaudación sin tener que elevar los tributos más importantes

En una intervención en la que ha hecho un repaso de la situación económica y ha subrayado la mejora de los últimos años, Rajoy ha explicado que entre 2009 y 2013 España perdió el 10 por ciento de su riqueza.

Pero ha añadido que España está en el tercer año consecutivo de crecimiento, y de seguir así en el primer semestre del año que viene se recuperará esa la riqueza perdida y el nivel de PIB de la etapa anterior a la crisis.

Ha vuelto a defender, en cualquier caso, mantener la misma política económica, tanto en materia de estabilidad presupuestaria como continuando con las reformas. “Lo que funciona”, ha reiterado, “no se debe cambiar”.

Rajoy ha admitido la importancia de la estabilidad política para la economía del país y ha insistido en que el gobierno “tiene que poder gobernar”.

“Yo les digo como presidente del Gobierno que yo lo voy a intentar”, ha señalado Rajoy, quien ha subrayado que su disposición a dialogar será “infinita” y desea, “también de manera infinita”, que el resto de dirigentes políticos tenga la misma intención.

“Si hay voluntad de construir, las cosas van a ir bien, yo desde luego pondré de mi parte lo mejor que pueda aportar”, ha añadido.

Además ha considerado que el país se encuentra ante una “magnífica oportunidad” para pactar y dejar zanjado durante mucho tiempo cosas que le importan y mucho a los españoles.

Ha recordado que el Ejecutivo ya se ha puesto en marcha promoviendo reuniones del Pacto de Toledo y del diálogo social, pero también ha recordado la necesidad de impulsar otro pacto, el educativo.

Así, un día después de que el Congreso haya iniciado la tramitación para suspender la LOMCE, Rajoy ha señalado que el pacto educativo “es otro reto” que habrá que abordar “en los próximos tiempos”.

Pero a la hora de hablar de política económica, Mariano Rajoy ha vuelto a defender la suya, y ha reiterado que, en su opinión, no debe ser distinta. “Lo que funciona no se debe cambiar”, ha insistido el presidente del Gobierno, para quien una modificación de esta política se podría “pagar en términos de confianza” dentro y fuera de España.

Mariano Rajoy ha insistido en cualquier caso en su optimismo sobre la evolución de la economía española y ha subrayado su confianza en que se puedan superar las previsiones económicas de la Comisión Europea, que hablan de un crecimiento del 3,2 por ciento este año y del 2,3 por ciento el ejercicio que viene.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy