Última hora

España capta 3.858 millones en deuda a largo plazo, pero a un mayor interés

Madrid, 17 nov (EFE).- El Tesoro español ha captado hoy 3.858 millones de euros en bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 y ha elevado el interés en todos ellos, debido a la mayor tensión en los mercados tras la victoria de Donald Trump en EEUU y las expectativas de que suba la inflación y los tipos de interés en ese país.

De esa cantidad, el Tesoro ha puesto en circulación 1.973 millones de euros en deuda a 10 años, con un interés marginal del 1,511 %, el mayor desde junio y un 22,5 % más caro que el 1,233 % de la subasta anterior, el pasado 3 de noviembre.

El rendimiento de los títulos a diez años, que son los que se utilizan para calcular la prima de riesgo, es muy similar al 1,518 % que exigen hoy los inversores en el mercado para adquirir deuda española frente a la alemana, cuyos bonos están en un 0,281 %, con lo que el riesgo país español está hoy estable, en 125 puntos.

Otros 965 millones de euros han salido en bonos a 3 años prácticamente sin coste, con un rendimiento del 0,001 %, aunque ahora el Tesoro tiene que pagar, en contraste con las últimas subastas, que se saldaron con un interés negativo, en concreto todas las celebradas desde el pasado mes de junio.

El resto de la deuda emitida hoy, 920 millones de euros, se han colocado en bonos a 5 años con un interés del 0,420 %, el más alto desde junio y más del doble que el 0,177 % de la última puja de estos títulos, que también fue el 3 de noviembre.

Según los expertos consultados, “los inversores de renta fija siguen en su idea de exigir cada vez más interés en las subastas de bonos ante el previsible cambio de rumbo en política monetaria en Estados Unidos”.

Asimismo, añaden que “la llegada de Donald Trump trae consigo una presión mayor sobre la Reserva Federal de EEUU (Fed) que probablemente se vea obligada a acelerar el ritmo de subida de tipos”.

Pese a esta mayor tensión, los inversores han solicitado en total casi 9.000 millones de euros en deuda de las tres denominaciones, aunque sólo han obtenido 3.858 millones, lo que supone un ratio de cobertura de en torno a 2,3 veces.

En la última subasta del Tesoro, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, la primera tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, España captó 4.600 millones de euros en letras a 6 y 12 meses y de nuevo con intereses negativos, lo que significa que continúa cobrando a los inversores, sin embargo en menor medida que en ocasiones anteriores por los efectos que empieza a tener en el mercado la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy