Última hora

Tokio cierra plana al disiparse el “efecto Trump”

Tokio, 17 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en plano al disiparse el “efecto Trump” que ha animado a los mercados en los últimos días, y por la cautela de los inversores antes de la primera reunión entre el futuro presidente estadounidense y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El índice Nikkei cerró con un avance de 0,42 puntos, un 0 por ciento, y quedó en los 17.862,63 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1,43 puntos, un 0,1 por ciento, y se situó en las 1.423,08 unidades.

El parqué tokiota vivió una jornada de altibajos ante la falta de incentivos claros, después de que en la víspera alcanzara su mejor nivel desde principios de enero impulsada por las expectativas económicas que ha generado la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Después de su victoria, los mercados se han movido con optimismo ante la esperanza de que el líder republicano recorte tributaciones al sector privado e impulse al sector financiero o al de infraestructuras.

Pero este efecto pierde fuelle conforme los inversores comienzan a mostrarse “más cautos ante las primeras decisiones” de Trump, como la conformación de su gabinete, según dijo el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Otros analistas señalaron que los inversores de Tokio evitaron movimientos arriesgados antes de que se produzca el primer encuentro entre Trump y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, previsto para hoy en Nueva York, y que podría determinar el entendimiento futuro entre ambos dirigentes.

Los sectores que obtuvieron mayores ganancias fueron los del transporte aéreo y la minería, mientras que los de las corredurías y las aseguradoras registraron las pérdidas más acusadas.

El sector bancario también se vio perjudicado por el anuncio realizado hoy por el Banco de Japón (BoJ), de que realizará su primera operación de compra de deuda nipona para controlar los tipos, como reflejan las pérdidas de Mitsubishi UFJ Financial Group (1,4 por ciento) o de Sony Financial Holdings (4,1 por ciento).

En la primera sección, un total de 1.069 valores avanzaron frente a 772 que retrocedieron, y 144 terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,428 billones de yenes (20.757 millones de euros), por debajo de los 2,856 billones de yenes (24.342 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy