Última hora

La morosidad de la banca vuelve a caer pero sigue en mínimos de mayo de 2012

Madrid, 18 nov (EFE).- La morosidad que acumulan en sus balances las entidades financieras que operan en España continuó en septiembre con su mejora paulatina y cayó al 9,21 %, aunque siguió estancada en los mínimos previos al rescate financiero de 2012 en los que lleva ya varios meses.

Según el portavoz de la patronal bancaria española (AEB), José Luis Martínez Campuzano, la tendencia se acentuará cuando el desendeudamiento de las familias españolas llegue a su fin, lo que podría ocurrir en el primer trimestre de 2017, tras lo que llegará el crecimiento neto del crédito, ayudado por la mejora económica.

Según este experto, en la bajada de este ratio influye tanto el esfuerzo que están haciendo los bancos para deshacerse de los activos improductivos como en buenas prácticas en la concesión de créditos, a lo que contribuirá la creación de empleo.

En un año, la morosidad bajó casi un punto porcentual y medio, desde el 10,67 % en que estaba en septiembre de 2012, lo que equivale al 14 %.

A juicio del analista de XTB Carlos Fernández, “con estas cifras, nos vamos acostumbrando a que la mora se situé de manera habitual por debajo del 10 %”, gracias a una lenta mejora propiciada por la mejora de la economía española y el incremento del ahorro en los hogares.

Asimismo, la formación de Gobierno “disipa uno de los principales focos de incertidumbre para 2017, que podría haber provocado reducción del gasto” y del crecimiento.

Con el nuevo Ejecutivo, “parece claro que habrá un nuevo presupuesto y que, aún con las restricciones al gasto que fije la Unión Europea, debería de favorecer el crecimiento económico y una mejora en las cifras de PIB”, con lo que la mora seguirá bajando.

Otro factor clave son las intenciones del BCE, cuyas medidas de estímulo y la facilidad a la hora de conceder liquidez a las entidades financieras hará que sigan mejorando los balances de los bancos, aunque habrá que estar atento a la reunión de diciembre, en la que la entidad podría anunciar la fecha en la que empezará a retirar los estímulos para avanzar hacia la normalización monetaria.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, la mejora de la mora en septiembre fue posible gracias a la nueva caída de los créditos impagados que acumula la banca, que bajaron a 117.717 millones de euros, desde los 120.056 millones que sumaban el mes anterior.

También cayó, aunque muy ligeramente, el volumen total del crédito que tenían concedido todas estas entidades financieras a finales de septiembre, hasta quedar en 1,277 billones de euros, frente a los 1,278 billones del mes precedente.

La nueva bajada de la mora se produce después del levísimo repunte de una centésima registrado el mes anterior, y supone el séptimo mes que este porcentaje permanece por debajo del 10 %, cada vez más cerca de caer también del 9 %, lo que los expertos consultados creen que podría ocurrir a final de año.

En cuanto al ratio agregado de impagados de bancos, cajas y cooperativas, que se presenta excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también bajó en septiembre hasta el 9,25 % desde el 9,44 % anterior.

La cartera crediticia que acumulaban en total estos tres grupos de entidades bajó a 1,226 billones desde los 1,227 billones de agosto, igual que los créditos dudosos, que se situaron en 113.460 millones, 2.319 millones menos que un mes antes.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), registraron una morosidad del 6,87 % con lo que bajaron del 7 % en el que llevaban estancados, con alguna pequeña oscilación, desde diciembre de 2015.

Los EFC, que se dedican básicamente a financiar la compra de grandes bienes de consumo como automóviles, muebles, ordenadores o móviles, tenían un “stock” crediticio de 40.957 millones, cerca de los 40.479 millones del mes anterior, y un volumen de impagados de 2.814 millones, frente a los 2.832 de agosto.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy