Última hora

La prima de riesgo sube a 134 puntos y los bonos alcanzan niveles de febrero

Madrid, 18 nov (EFE).- La prima de riesgo española se ha anotado tres puntos básicos al inicio de la sesión y se ha situado en 134, después de que los intereses de los bonos nacional y alemán a diez años con los que se calcula escalaran a niveles desconocidos desde el pasado febrero.

Los inversores continúan inquietos por los cambios que traerá la “era Trump”, entre ellos la subida de tipos en EEUU que podría marcar el camino al Banco Central Europeo (BCE) antes de que las debilitadas economías de la zona del euro estén preparadas, según los expertos consultados.

Según datos del mercado recogidos por Efe, el interés que los inversores exigen por comprar deuda nacional a diez años se elevó al 1,662 %, nivel desconocido desde el pasado febrero, tras terminar ayer en el 1,593 %, que no alcanzaba desde el “brexit”.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo- escaló también hasta niveles del pasado febrero, al 0,327 %, desde el 0,279 % previo.

El riesgo país ya empeoró ayer en otros seis puntos después de que el Tesoro español captara 3.858 millones de euros en bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10, y tuviera que ofrecer un mayor interés en todos ellos, debido también al “efecto Trump”.

Los expertos consultados por Efe explicaron que los inversores están exigiendo intereses más altos por la mayor tensión en los mercados tras la victoria de Donald Trump en EEUU y las expectativas de que suban la inflación y los tipos de interés en ese país.

En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica por primera vez el Índice de Precios del Trabajo (IPT) con datos desde 2008 a 2014, lo que permitirá conocer la evolución real de los salarios durante la crisis.

El Banco de España publica el dato de la morosidad del crédito concedido por la banca española a familias y empresas a cierre de septiembre, después de que en agosto subiera al 9,40 %, aunque continuó en mínimos desde mayo de 2012, niveles previos al rescate del sector.

Los inversores también estarán pendientes de las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que participará en un congreso sobre banca en Fráncfort, en un momento en el que el BCE tiene en marcha un programa de estímulos monetarios que el mercado da por hecho que prolongará más allá de 2017.

Por último, la Bolsa española podría terminar la semana con un alza cercana al 1 %, tras los máximos históricos de Wall Street, la depreciación del euro y la recuperación de los grandes valores, una recompensa que diluiría las pérdidas tras el triunfo de Donald Trump en EEUU.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la zona euro, la de Grecia se mantuvo en 707 puntos; la de Italia empeoró en cinco y alcanzó los 187, y la de Portugal también se anotó otros cinco y se situó en 351.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se elevaron a 135.000 dólares, desde los 133.000 previos, por debajo de los italianos, que también escalaron a 240.000 dólares desde los 238.000 de ayer.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy