Última hora

Rivera, convencido de que Rajoy cumplirá “lo firmado” sobre amnistía fiscal

Sevilla, 18 nov (EFE).- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy “convencido” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplirá “lo firmado” sobre las exigencias a quienes se acogieron a la amnistía fiscal, puesto que “sería impensable que no lo cumpliera”.

En rueda de prensa tras inaugurar la nueva sede de su partido en Sevilla, Rivera se ha mostrado “convencido” de que el PP “va a pedir a los defraudadores que no han pagado el 10 sino el 3 % y no han sido todavía requeridos ni inspeccionados que lo hagan”, ya que no quiere “que se suba el IRPF mientras los defraudadores no cumplen ni siquiera lo comprometido”.

“Cómo les vamos a decir a los españoles que el PP sube el IRPF y el IVA a los ciudadanos mientras no le pide el dinero a los que no han pagado, ese mensaje es demoledor”, ha sentenciado Rivera.

Ha argumentado que del acuerdo sobre la amnistía fiscal, contenido en las 150 medidas pactadas para permitir la investidura de Rajoy y que cuyo cumplimiento Ciudadanos exige para apoyar los presupuestos de 2017, hay que “sacar dinero en un futuro para ingresarlo en el Estado”.

“No se trata de subir los impuestos, sino de recaudar los que tenemos”, ha afirmado Rivera, que ha dicho coincidir con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en que “no hay que subir los tipos, pero sí recaudar más”, por ejemplo en el impuesto de sociedades, donde “algunas pagan muy poco y otras el 25 por ciento”.

El líder de la formación naranja ha opinado que “es tan sencillo como que todos paguen igual”, ya que la vía es “recaudar más y mejor de lo que tenemos, y no subir los impuestos a la clase media que es la que al final sustenta el estado del bienestar”.

“Si España está creciendo y queremos incrementar el consumo lo que no podemos hacer es volver a poner una losa con el IRPF o el IVA en el bolsillo de los españoles, porque hay otras vías para recaudar, tanto del fraude fiscal como los agujeros en sociedades, y por ahí cumpliremos con Bruselas e incrementaremos las partidas sociales”, ha argumentado.

En la negociación de los presupuestos Rivera ha sostenido que su partido va a insistir en que no se suban los impuestos puesto que “ya basta de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos” y es el momento de “devolver a la clase media y a la gente damnificada que ha sufrido el empeño y la dignidad”.

“El cambio no es montar números en el Parlamento, es que no haya recortes, que no suban los impuestos, luchar contra la corrupción con hechos y no con titulares”, ha defendido.

El líder de Ciudadanos ha mostrado su confianza en que “el Gobierno de Rajoy entienda que se acabó hacer lo que le da la gana” y ha apostado por “devolver el esfuerzo a los españoles” puesto que “no se puede crecer el 3 % y a la vez hablar de recortar en sanidad o en dependencia”, a la vez que ha pedido “trabajar duro para que haya menos recortes y no se suban los impuestos”.

El presidente de Ciudadanos ha mantenido que en esta negociación “el Gobierno tiene la obligación de mirar a la oposición y la oposición de sentarse en la mesa” y ha destacado que el suyo es “el único partido” que lo está haciendo.

“El PSOE en su crisis interna no está de momento por la labor y Podemos está mucho más preocupado de sus debates internos y de sus numeritos que de otras cosas”, ha lamentado.

Acerca de ProfesionalesHoy (10941 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy