Última hora

Monedero pide a Felipe González que recuerde a la anciana fallecida en Reus

Bilbao, 19 nov (EFE).- El profesor de Ciencias Políticas y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha expresado hoy su deseo de que Felipe González, “el consejero de Gas Natural”, recuerde a la mujer de 81 años que falleció en Reus por el incendio que provocó una de las velas con las que se tenía que alumbrar.

“Estoy esperando que igual que Felipe González, el consejero de Gas Natural, hizo un vídeo elogiando las virtudes de un bróker iraní que tenía el dinero en Panamá, ojalá haga un vídeo también recordando a esta mujer que ha fallecido por culpa de la empresa que le pagaba a él unas cuantas decenas de miles de euros al año”, ha dicho Monedero en declaraciones a los medios en Bilbao.

El politólogo y miembro fundador de Podemos ha participado en una mesa redonda incluida en el XVI Simposio sobre Renta Básica, que se clausura hoy en la Facultad de Economía de la Universidad del País Vasco.

Preguntado por la renta básica, Monedero ha querido decir en primer lugar que el rey Felipe VI “se equivocó” en la sesión de apertura de la legislatura “cuando planteó que se había solventado, con la abstención del PSOE, la crisis de gobernabilidad”.

“Lo que se solventó fue una crisis de gobierno que demostraba simplemente que hay un cambio en el sistema político y que el bipartidismo está muerto”, mientras que la “crisis de gobernabilidad hace referencia a lo que hoy va a pasar en Bilbao y muchos lugares de España, que es protestar contra la pobreza energética”, ha argumentado Monedero.

Ha añadido que, “ahora que ya viene el frío, hay casos extremos como el de esta mujer que ha fallecido por usar velas, pero es que muere todos los años más gente por culpa de la pobreza energética que por accidentes de tráfico”, lo que “en una democracia consolidada, europea, es un auténtico insulto”.

La renta básica, a juicio de Monedero, “es una de las posibilidades para solventar esto” y “devolver la dignidad a la ciudadanía”.

Ha considerado que la política de Renta de Garantía de Ingresos que mantiene Euskadi supone “un avance importante”, aunque “hay que ser ambiciosos”.

Juan Carlos Monedero ha dicho que siempre ha pensado que “en el ADN de Podemos había dos elementos: un proceso constituyente y la renta básica”, que implican “un nuevo contrato social que no tiene miedo a confrontar” con “las grandes empresas que tienen la capacidad de terminar poniendo en nómina a los ministros y presidentes de Gobierno”.

Ha defendido que la renta básica “sienta las bases de un nuevo contrato social democrático”, aunque ha puntualizado que no debe ser una política “aislada” ni es el “bálsamo de Fierabrás”, sino que debe ir acompañada de medidas de desarrollo de los servicios sociales y de la educación y sanidad públicas.

Sobre si una renta básica a escala nacional resultaría viable, Monedero ha afirmado que “las cuentas que se han hecho demuestran que sí”.

“Lo que no es viable es mentir, vaciar la hucha de las pensiones, porque no hay empleo, no hay movimiento económico, la gente no tiene capacidad de comprar y las empresas cierran”, ha agregado.

“Con el reto de la robotización, el cambio climático, el envejecimiento de la población y las migraciones, tenemos que pensar en un nuevo contrato social”, ha afirmado Monedero.

Acerca de ProfesionalesHoy (11003 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy