Última hora

Burgos dice que el 26 % de las pensiones recibe un complemento vía impuestos

Madrid, 21 nov (EFE).- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado hoy que el 26 % de las pensiones tiene un complemento a mínimos para alcanzar la cuantía mínima, es decir, que una de cada cuatro es “financiada con el esfuerzo de todos los contribuyentes”.

En un semanario sobre el futuro de las pensiones en Francia y España, organizado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, Burgos ha recordado que el 41 % del presupuesto en España se destina al pago de las pensiones.

Para el secretario de Estado, el equilibrio del sistema de la Seguridad Social pasa, entre otras cosas, por el envejecimiento activo, es decir, compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con el trabajo, para lo que prevé seguir desarrollando en el futuro estos incentivos a la continuidad.

“Tenemos recorrido en materia de incentivos para continuar con vida laboral” más allá de la edad de jubilación, ha dicho Burgos, quien ha recordado que hemos llegado a importantes colectivos haciendo compatible salario y pensión.

Hasta ahora es posible compatibilizar el cobro del 50 % de la pensión de jubilación con el salario, una tasa que podría ampliarse al 100 % tal y como anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Burgos ha indicado que, aunque “queda mucho por hacer, las reformas efectuadas han sido positivas” y han propiciado que por cada nuevo pensionista se incorporan seis trabajadores al mercado laboral.

No obstante, ha añadido que la pensión media de jubilación ha crecido el 14 % entre 2011 y 2016 y, la de todo el sistema, el 12 %, y que, actualmente, las que perciben los nuevos jubilados son un 30 % superiores a las de la media del sistema.

Burgos ha apuntado que los sistemas de la Seguridad Social de Francia y España son muy parecidos y que ambos se enfrentan a los mismos retos: incremento de la calidad de vida y bajas tasas de natalidad, entre otros.

No obstante, ha detallado que España destina el 10,4 % del PIB a sostener las pensiones contributivas, más de 3 puntos menos que Francia, que invierte el 14 %, por lo que “nuestro país está en una posición desde el punto de vista económico mas positiva para encarar los retos por delante”.

Entre estos desafíos, Burgos ha considerado necesario racionalizar el gasto, con prestaciones que han de ser mayores, más justas y más equitativas, así como mejorar los ingresos, “que crecen de forma significativa”.

Así, ha apuntado que la recaudación líquida del sistema crece interanualmente al 4 %, un alza superior al de la afiliación, y que el número de pensiones crece el 1,1 % y la nómina de las mismas lo hace al 3 %.

Ha recordado la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra el fraude y el empleo irregular y de realizar modificaciones importantes en materia de gestión y procedimientos de recaudación.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy