Última hora

Tokio supera los 18.000 puntos por primera vez desde enero por “efecto Trump”

Tokio, 21 nov (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 138,61 puntos, un 0,77 por ciento, y se situó en los 18.106,02 puntos, lo que supone la primera vez que termina por encima de las 18.000 unidades desde el pasado enero, debido al “efecto Trump”.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 14,47 puntos, un 1,01 por ciento, y se situó en las 1.442,93 unidades.

El parqué tokiota cerró la jornada sobre la barrera psicológica de los 18.000 puntos por primera vez desde el pasado 6 de enero, animado principalmente por la devaluación del yen frente al dólar debido a las expectativas sobre las posibles medidas de estímulo económico de la próxima administración estadounidense.

La victoria de Donald Trump en los comicios de la primera economía mundial ha desatado el optimismo en las principales plazas financieras, tras las dudas iniciales que generó, y ha aupado al dólar hasta sus niveles máximos respecto al yen en los últimos seis meses.

En Tokio, el verde rozó durante toda la mañana los 111 yenes por unidad, un nivel no visto desde final de mayo de este año, y al cierre de la Bolsa se situaba incluso por encima de ese tope.

El abaratamiento del yen favorece enormemente al músculo exportador nipón, que ve así potenciada su competitividad e incrementados sus beneficios al repatriarlos.

Las expectativas de que la Reserva Federal subirá de nuevo los tipos de interés en diciembre también han contribuido a encarecer la moneda estadounidense en los últimos días.

Durante la última semana, el Nikkei acumuló una subida del 3,6 por ciento espoleado por la debilidad del yen y la victoria de Trump, ante la posibilidad de que su Gobierno active el gasto público y relaje la tributación empresarial o las regulaciones del sector financiero.

Acerca de ProfesionalesHoy (10941 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy