Última hora

Unespa pide reformar el sistema de pensiones “a corto y a largo plazo”

Madrid, 21 nov (EFE).- La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido hoy la reforma del sistema de pensiones “a corto y a largo plazo” y que el análisis que necesita el nuevo escenario propiciado por la longevidad de la población no se limite a las prestaciones públicas.

González de Frutos hizo esta consideración tras su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Asegurador, organizado por ABC, Mapfre y Deloitte, al ser preguntada sobre los “deberes” que le pone el sector asegurador al nuevo Ejecutivo.

A corto plazo, es necesario solucionar el tema de la financiación del sistema, porque “al paso que vamos no va a haber dinero para pagar las pensiones”, dijo.

Sin embargo, se mostró contraria a la creación de impuestos específicos para elevar la recaudación y alimentar el sistema, así como a aumentar las bases de cotización, una “muy mala solución” que “generaría un enfrentamiento social”.

La presidenta de Unespa abogó, como ha hecho en otras ocasiones, por un sistema de cuentas nocionales en el que cada cotizante sepa cual será su pensión cuando se jubile, algo a lo que el anterior Gobierno se había comprometido a informar por carta a todos los cotizantes y al final no lo hizo, por lo que debe hacerlo ahora.

También insistió en la necesidad de que los españoles se conciencien de que tienen que ahorrar para complementar su pensión pública, y explicó que una forma sería vinculando el ahorro al salario de los trabajadores como ocurre en muchos países de nuestro entorno.

El último de los deberes que el seguro le pone al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy es incentivar el ahorro de los particulares mediante el llamado “diferimiento fiscal”, que “no es una bonificación”, sino establecer un incentivo fiscal para el momento del cobro, siempre y cuando se haga en forma de renta.

“Esta es la carta a los Reyes Magos y esperamos que nos lo traigan todo” porque las aseguradoras “nos hemos portado muy bien”, ironizó González de Frutos.

Acerca de ProfesionalesHoy (10952 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy