Última hora

España coloca 3.325 millones, pero cobra menos por las letras a 9 meses

Madrid, 22 nov (EFE).- El Tesoro español ha captado hoy 3.325,26 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, aunque ha tenido que ofrecer un interés mayor en los títulos a más largo plazo, por los que, no obstante, aún sigue cobrando a los inversores, más exigentes tras la victoria de Donald Trump en EEUU.

Del total adjudicado, la mayor parte, 2.860,26 millones, han sido letras a 9 meses, que han salido al mercado con un interés marginal del -0,272 %, frente al -0,296 % de la subasta anterior, celebrada el pasado 18 de octubre.

Los 465 millones restantes se han colocado en letras a 3 meses, con un rendimiento último (el más bajo aceptado) del -0,391 %, frente al -0,386 % anterior, lo que significa que España cobra aún más a los inversores por estos títulos a corto plazo.

Los inversores han seguido mostrando un gran apetito por hacerse con títulos españoles, pese a los intereses negativos, ya que hoy han solicitado en total 7.150 millones, lo que supone un ratio de cobertura de casi 2,2 veces los 3.325,26 millones finalmente adjudicados, por debajo de los 3.500 millones previstos.

Si en vez de coger los intereses marginales nos fijamos en los intereses medios, en la subasta de hoy, los títulos a tres meses han sido aún más negativos que en la subasta anterior, al bajar del -0,387 % al -0,396 %.

Para los expertos consultados por Efe, esta evolución de los intereses medios significa que el Tesoro ha logrado “cambiar el rumbo de las últimas subastas celebradas” al reducir el interés exigido a la deuda española en este tipo de deuda.

En cambio, en los títulos a más largo plazo subastados hoy, los de 9 meses, no se ha conseguido el mismo resultado, al elevarse el tipo medio de emisión del -0,299 % al -0,275 %.

La demanda total por ambas denominaciones baja ligeramente, respecto a otras pujas, lo que estos expertos consideran “lógico a estas alturas de año en la que muchos inversores de renta fija tienen formadas sus carteras y ya no buscan nuevas operaciones”.

De cualquier forma, la subasta llega en un momento de mayor tensión en los mercados tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, y las expectativas de que suba la inflación y los tipos de interés en ese país, a juicio de los expertos consultados por Efe.

El miedo de los inversores a las decisiones que pueda tomar el nuevo presidente estadounidense también estuvo detrás de los mayores intereses que se pagaron la semana pasada en las pujas celebradas en España, en la que el Tesoro captó más de 8.460 millones de euros, a un coste mayor que en ocasiones anteriores.

Y esas tensiones también afectan a la prima de riesgo, que estos días ha superado los 130 puntos y ha recuperado niveles desconocidos desde julio, justo después del “brexit”.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy