Última hora

España es el vigésimo sexto país con las TIC más desarrolladas

Ginebra, 22 nov (EFE).- España se sitúa como el vigésimo sexto país del mundo más avanzado en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en 2016, tras mejorar un puesto desde el año pasado, según el nuevo índice publicado hoy por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

España también ha avanzado un puesto en el ránking de los países con mayor acceso a las TIC, al figurar en el trigésimo primer puesto este año, justo por detrás de Portugal.

No en vano, en ambos casos le superan países europeos como Dinamarca, Suiza, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Estonia, Irlanda, Bélgica, Austria, Malta, Holanda o Luxemburgo.

En el primer puesto de los países más avanzados en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación repite un año más Corea del Sur, una de las naciones más conectadas en el denominado Índice de Desarrollo de las TIC.

Islandia ha superado este año a Dinamarca en segundo puesto, debido a un incremento importante del 11 % en el número de suscripciones de banda ancha para móviles, indicó la UIT.

Sorprenden este año sobre todo los países caribeños, dado que San Cristóbal y Nieves, ocupa la trigésima cuarta posición en el Índice de Desarrollo de las TIC, tras escalar 20 niveles desde 2015.

La pequeña isla caribeña es así el país “más dinámico” del mundo este año, destaca la UIT.

En el índice de acceso figura igualmente entre los cuarenta primeros países, en el puesto 39 en concreto.

También Granada y Dominica han registrado “progresos muy importantes”, señala la UIT, porque estos dos países han visto mejoras en la mayoría de los indicadores del Índice de Desarrollo de las TIC.

En ese indicador, en la mitad del ránking se sitúan otras naciones caribeñas como Barbados (35) y varios países latinoamericanos, como Uruguay (47), Argentina (55), Chile (56), Costa Rica (57) y Brasil (63).

Dominica figura en el puesto 69 tras subir ocho escalones, seguida de Granada (74 tras subir también ocho niveles), de Antigua & Barbuda (75), San Vicente y las Granadinas (78), Venezuela (79), Colombia (83) y Surinam (84).

Entre los 175 países que conforman el índice también figuran a partir de los puestos 90 otros países de las Américas, como México (92), Panamá (93), Santa Lucía (94), Ecuador (98), Jamaica (99), Perú (101), República Dominicana (104), Paraguay (109), Bolivia (111), El Salvador (118), Belice (119), Guayana (121), Guatemala (123), Honduras (126), Nicaragua (131) y Cuba (135).

Los últimos puestos en el ránking los ocupan países africanos, como Níger, Guinea Bissau, Sudán del Sur, Burundi, la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Malaui y Tanzania.

De acuerdo con la UIT, los resultados del índice de este año reflejan que sigue habiendo “importantes diferencias” en los niveles del desarrollo de las TIC entre países y regiones en el mundo.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones afirma que casi todas las 175 economías incluidas en el índice “han continuado mejorando su nivel de desarrollo en las TIC”.

Las mejoras han sido más notables en la parte media del ránking y muchos de los países relevantes son naciones en desarrollo con ingresos medios.

Algunos de los países desarrollados y con ingresos altos han experimentado “pocas mejoras” hacia los primeros puestos, de acuerdo con la UIT.

En el otro lado de la balanza, muchos países en vías de desarrollo y de ingresos bajos han registrado pocos avances.

La región menos desarrollada fue África, al igual que en los años anteriores.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy