Última hora

Fomento advierte que sin presupuestos no puede haber nuevas infraestructuras

Madrid, 22 nov (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido hoy a los presidentes autonómicos de que sin un acuerdo en materia de Presupuesto, no puede haber compromisos para abordar nuevas infraestructuras, por lo que les ha instado a hacer “un esfuerzo”, ya que la responsabilidad, ha dicho, “es compartida”.

“Hay muchas necesidades en materia de infraestructuras, pero también es bueno que ellos sean conscientes de que para poder abordar esas necesidades es importante disponer de unos presupuestos. Por lo tanto, todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo si quiere ver atendidas al menos parte de esas necesidades para llegar a un acuerdo en materia de presupuestos”, ha dicho en una entrevista en Antena 3.

De la Serna, que este lunes abrió su ronda de contactos con presidentes autonómicos, se ha mostrado convencido de que los presidentes de comunidades del Partido Socialista “serán capaces de hacer entender al Partido que es importante para sus comunidades autónomas el alcanzar ese acuerdo y facilitar que existan unos presupuestos lo antes posible”.

Sobre las autopistas de peaje en quiebra, ha explicado que van a comenzar “desde ya” una ronda con las principales entidades financieras para ver si son capaces de llegar a un acuerdo con una serie de quitas que permitan evitar que se produzca esa disolución.

Ha destacado la “dificultad añadida” de que en todo este tiempo las entidades financieras han ido soltando participaciones a distintos fondos de inversión, por lo que ahora la propiedad de esos títulos está “muchísimo más diluida” y poner de acuerdo ya no a 6 grandes entidades financieras, sino a 40 “va a ser bastante costoso”.

Ha recalcado que una de las preocupaciones de Fomento es que “los usuarios no se enteren”, es decir, que “la autopista no puede llegar un momento en que esté cerrada porque hay un vacío en cuanto a la gestión de la misma”, por lo que están planificando un sistema para incorporarse en el caso de disolución y poder entrar al día siguiente y que todo funcione con normalidad.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy