Última hora

Rajoy aboga por políticas que creen empleo para aumentar el gasto social

Madrid, 22 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy que el gasto social supone el 63,5 por ciento del total, un nivel que es “muy difícil de encontrar” en otro país y ha abogado por políticas que creen empleo para dedicar más recursos a estas políticas.

Rajoy ha respondido así al portavoz socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, quien le ha preguntado -en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura- si el Ejecutivo “piensa recuperar el gasto social recortado durante la crisis”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que hará “lo posible” para que se cree más empleo, aumenten las cotizaciones a la Seguridad Social y la recaudación, así como el consumo, y ha insistido en que es la mejor política social posible.

Se ha mostrado “tan interesado” como el portavoz socialista “o más” en poder dedicar más recursos a políticas sociales y ha invitado a los socialistas a sentarse con el Gobierno, ya sea en la comisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones “o donde proceda” para buscar soluciones “eficaces”.

Álvarez Areces ha recalcado a Rajoy la necesidad de medidas que permitan a los españoles “mirar al futuro con esperanza” y que los colectivos más desfavorecidos por la crisis “puedan recuperar su propia dignidad y su papel en la sociedad”. “Ahí cuenta usted con nosotros, en recortes, no”, ha declarado.

Rajoy ha recordado que, cuando hace cinco años llegó al Gobierno, la recaudación había descendido en 70.000 millones de euros y España estaba en recesión y a punto del rescate.

El Gobierno, ha señalado, evitó el rescate -“una decisión de política social muy importante”, ha dicho- apostó por una política económica destinada a crear empleo, y priorizó el gasto en pensiones y en “ayudar a muchas comunidades autónomas que estaban en situación de prequiebra”, puesto que gestionan la sanidad y la educación.

También, ha continuado Rajoy, mantuvo el gasto en desempleo, un gasto que llegó a superar la suma de los gastos de los Ministerios de Interior, Justicia, Defensa y Exteriores.

Rajoy ha subrayado además que el gasto social supone ahora el 63,5 por ciento del total, que el gasto en pensiones es del 26,7 % y él no las ha “congelado nunca”, y que se destina el 9,3 % del PIB a educación, o el 8,2 a sanidad.

“Tenemos un estado de bienestar del que debemos estar orgullosos”, ha dicho Rajoy antes de recordar que 14 millones personas perciben, todos los meses, alguna prestación del Estado e incidir en que para mejorar las políticas sociales hay que crear más empleo y aumentar la recaudación.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy