Última hora

Albella se compromete a ser “riguroso e imparcial” como presidente de la CNMV

Madrid, 23 nov (EFE).- El candidato propuesto por el Gobierno para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, se ha comprometido a ser “riguroso, imparcial e independiente” para afrontar este cargo y para estar al margen de las presiones de compañías cotizadas o no cotizadas con las que haya podido trabajar.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso que hoy votará un dictamen sobre su candidatura al frente de la CNMV, ha afirmado que asume “el más firme compromiso” de no volver al actual despacho de abogados Linklaters en la que ha trabajado durante más de 20 años.

“Me siento totalmente independiente para ejercer la presidencia de la CNMV”, ha asegurado tras añadir que de ser nombrado dejará de tener relaciones con los clientes del despacho y se abstendrá en los asuntos que afecten a entidades cotizadas con las que haya trabajado.

“Seré absolutamente riguroso”, ha dicho, al tiempo que ha explicado que la labor que ejercía en el despacho internacional Linklaters se ceñía sobre todo a asesorar sobre operaciones concretas a empresas casi siempre cotizadas.

Además, ha añadido que cumplirá escrupulosamente las reglas y para ello venderá en breve plazo acciones cotizadas que mantiene con su mujer así como el 2 % de la participación de un pequeño intermediario financiero.

Cuando ha detallado las relaciones laborales de sus familiares que pueden crear conflicto de intereses ha explicado que un hermano suyo trabaja desde hace más de 15 años en el consejo de una compañía cotizada de pequeña dimensión.

Ana María Martínez-Pina, que ha comparecido también ante la comisión de Economía para defender su candidatura como vicepresidenta de la CNMV, ha dicho que su experiencia como miembro en la comisión rectora del FROB le ha permitido vivir en primera persona la reestructuración bancaria y que de ser nombrada finalmente por el Consejo de Ministros podría aportar su experiencia.

Ha destacado que su hermano es socio de PwC desde 2011 antes de que estuviera en el Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía y ha explicado que sólo en una ocasión surgió una duda y se abstuvo, como así lo hará al frente de la CNMV.

“Mi intención es aplicar la norma con rigor”, ha dicho tras argumentar su vocación de servicio público al ciudadano, su profesionalidad e independencia que “deben ser los pilares y que han marcado mi carrera profesional”.

Martínez-Pina ha repasado su paso por el ICAC y la relación con actividades de la CNMV ya que ha supervisado cuentas de entidades cotizadas o informado sobre circulares de contabilidad de la CNMV.

Albella ha explicado también su trayectoria profesional por el sector público y ha destacado su paso por la Dirección General del Tesoro Público y por la CNMV.

Ha incidido en que a finales de 1988, cuando fue secretario de consejo y servicios jurídicos de la CNMV, vivió un año de gran actividad en el desarrollo de normas y leyes del mercado de valores.

Ha subrayado su paso como miembro del Comité consultivo bancario de la Comisión Europea y su trabajo en dos empresas públicas.

De la misma forma ha destacado su experiencia como asesor jurídico en el despacho Ramón y Cajal, en el que asesoró a la AEB sobre temas relacionados con el mercado de valores y con el blanqueo de capitales.

Se prevé que Albella acceda a la presidencia de la CNMV, que ocupa de manera transitoria Juan Manuel Santos-Suárez desde principios de octubre, cuando finalizó el mandato de su predecesora, la exministra del PP Elvira Rodríguez, mientras que Martínez-Pina se prevé ocupe el puesto de la vicepresidencia de la CNMV, el mismo que tuvo Lourdes Centeno hasta el pasado 6 de octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy