Última hora

Las empresas no financieras ganaron un 12,9 % más entre enero y septiembre

Madrid, 24 nov (EFE).- El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó un 12,9 % en los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, según los datos ofrecidos hoy por la Central de Balances del Banco de España.

La estadística apunta que durante los tres primeros trimestres de 2016 continuó la expansión de la actividad “si bien a un ritmo algo más moderado” y con mejor comportamiento en las pymes.

Así, el valor añadido bruto (VAB) de las empresas no financieras aumentó un 3,3 %, frente al 4,2 % de un año antes, influido por la evolución del negocio de refino de petróleo, que el año pasado creció de forma excepcional por los altos márgenes.

Los mayores incrementos en este valor -que mide las ventas menos los gastos- se dieron en las pymes mientras que en las grandes empresas pesó esa evolución del refino, según ha destacado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En la evolución final del resultado, en esa alza del 12,9 %, influyeron en positivo algunas partidas no recurrentes o atípicos por algunas operaciones, aunque este efecto se vio compensado en parte por los mayores gastos en impuestos sobre beneficios.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy