Última hora

Las hipotecas crecen un 10 % en septiembre y casi un tercio son a tipo fijo

Madrid, 25 nov (EFE).- El mercado hipotecario español se afianza de nuevo en la senda alcista que lleva recorriendo más de dos años y sube con renovadas fuerzas después del recorte puntual registrado en julio, al tiempo que aumentan los contratos formalizados a interés fijo, que ya son casi un tercio del total.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre se firmaron 26.667 hipotecas para la compra de una vivienda, el 10 % más que un año antes y el 29 % más que en agosto, cuando el incremento interanual fue del 6,4 % tras caer en julio por una sentencia del Tribunal Supremo sobre los intereses de demora.

La citada decisión del Supremo declaraba abusivos los intereses de demora de los préstamos hipotecarios que superaran en dos puntos el interés ordinario, es decir, el inicialmente firmado, lo que retrasó la inscripción en los Registros de las hipotecas afectadas.

Los expertos consultados por Efe esperan que la concesión de estos préstamos siga creciendo hasta cierre de año, a medida “que se gane estabilidad política y, sobre todo, suba la confianza y las expectativas de los compradores más solventes”.

Y también se reactiva el mercado de la vivienda, con unos precios que llevan ya seis trimestres consecutivos al alza y que subieron un 1,6 % interanual de media en el tercer trimestre del año, hasta los 1.499,7 euros el metro cuadrado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

El valor de las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad también continuó aumentando y sumó 3.018,5 millones de euros, un incremento interanual del 12,5 % y un aumento del 33 % respecto al mes anterior, al tiempo que el importe medio de esas hipotecas alcanzó los 113.193 euros, un 2,2 % más que un año antes y casi un 3 % más que en agosto.

En opinión del jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, no es una sorpresa que “las hipotecas a tipo fijo vuelvan a marcar récords y ya supongan el 30 % del total que se concede”, puesto que la “guerra comercial” que libran las entidades está reduciendo los precios e influyendo también en las novaciones, ya que cada vez son más los hipotecados que cambian el tipo variable por el fijo.

Este experto destaca también que el número de hipotecas constituidas ha sido superior al de las canceladas por primera vez en mucho tiempo, aunque recuerda el parón de julio y recomienda esperar unos meses “para comprobar si se trata de un cambio de tendencia que podría alterar el panorama hipotecario actual”.

Para la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, los datos de septiembre demuestran que “la financiación hipotecaria se consolida como consecuencia de los bajos tipos de interés y la liquidez que existe en el mercado” y que “el sector inmobiliario avanza hacia su normalización”.

Y en su opinión, en 2016 además de crecer con fuerza el número de créditos, hemos visto cómo “crece el importe medio de las hipotecas como consecuencia del comportamiento de los precios, que se están recuperando en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y determinados puntos de la costa mediterránea”.

“Después de años de números rojos y de parálisis en el sector, el mercado de la vivienda vive un momento muy esperanzador y todo apunta a que 2016 cerrará con datos muy positivos”, a niveles de 2009, con más de 410.000 operaciones de compraventa y un repunte del 15 % en la concesión de hipotecas, según Toribio.

Los datos del INE también muestran que las hipotecas sobre viviendas concentraron el 59,2 % del capital total prestado en septiembre, que sumó 5.101 millones de euros tras crecer un 2,6 % interanual para todos los fines, es decir, para adquirir fincas rústicas, urbanas y viviendas.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (5.086); Andalucía (4.788) y Cataluña (4.631).

No obstante, las comunidades que presentaron mayores porcentajes de variación interanual fueron La Rioja, con un incremento del 59,6 %; Canarias, con un 45,2 %, y Cantabria, con un 38,5 %.

Por último, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (772 millones de euros); Cataluña (616 millones) y Andalucía (470,1 millones).

Acerca de ProfesionalesHoy (11003 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy