Última hora

De Guindos dice que el Gobierno trabaja para definir el techo de gasto

Madrid, 28 nov (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno trabaja para definir el techo de gasto para los Presupuestos Generales de Estado del próximo año, la distribución de los objetivos de déficit público y el proyecto presupuestario que tiene que enviar a Bruselas.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión de altos cargos de su departamento, De Guindos ha afirmado que “el jueves hay reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, aunque no ha desvelado si el techo de gasto se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes.

“No solamente es el techo de gasto”, ha explicado, “es también la distribución de los objetivos de déficit público”.

Ha añadido que este es el primer paso para la elaboración de los Presupuestos en un momento en que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas un nuevo proyecto presupuestario, dado que el remitido en octubre no incluía medidas de política económica porque el Ejecutivo se encontraba en funciones.

Todo “tiene que estar coordinado”, ha recordado, y por eso el Gobierno está en contacto con otros grupos políticos.

Respecto la financiación autonómica, De Guindos ha afirmado que se trata de un tema “que todavía no hemos abierto”, aunque ha avanzado que será “general” para todas las autonomías, sin que esto impida “que haya aspectos concretos de reconocimiento de algunos elementos diferenciales”.

Hoy han tomado posesión las secretarias de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, y Comercio, María Luisa Poncela, así como el subsecretario del ministerio, Alfredo González Panizo.

Asimismo, han tomado posesión los responsables de las secretarías generales de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, y Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas, y la nueva directora de Gabinete del ministro, María Palanca.

También han protagonizado el acto los directores generales de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Pilar Mas; Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser; Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Fernando Buisán, y Política e Investigación, Desarrollo e Innovación, Clara Eugenia García, junto al secretario genera técnico, Alejandro Rubio, y el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Enrique Rubio.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy