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La CE urge a EEUU a eliminar los subsidios a Boeing tras el fallo de la OMC

Bruselas, 28 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy a Estados Unidos a retirar los subsidios por 5.700 millones de dólares a Boeing para la producción de su modelo 777X que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado ilegales, en un fallo que consideró una “victoria” para la industria comunitaria.

“La sentencia de la OMC supone una victoria importante para la UE y su industria aérea”, señaló en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La comisaria sueca agregó que la UE espera que Estados Unidos “respete las normas, se atenga a una competencia justa y retire estos subsidios sin demora”.

Un panel de la OMC, con sede en Ginebra, confirmó hoy que la decisión estadounidense tomada en 2013 de extender la reducción de impuestos a Boeing hasta 2040 va en contra de sentencias anteriores del organismo multilateral y que viola las normas internacionales de comercio.

La CE subrayó que al condicionar el “masivo apoyo” estatal a la producción nacional de las alas de su modelo 777X -en una factoría del Estado de Washington-, Boeing incurrió en una discriminación contra suministradores extranjeros.

Según Bruselas, ésta es la primera vez en la historia de los litigios entre el fabricante aeronáutico europeo Airbus y su competidor estadounidense Boeing que un panel de la OMC considera que una de las partes ha concedido “tales subsidios totalmente prohibidos, que discriminan a los productores extranjeros”.

Los 5.700 millones de dólares en subsidios considerados ilegales (la CE había solicitado declarar ilícitos hasta 8.700 millones) por la OMC hacen referencia a los impuestos que Boeing dejaría sin pagar entre 2024 y 2040, según las previsiones.

Fuentes comunitarias precisaron que la compañía estadounidense no tendrá que devolver al Gobierno de Washington ese montante, sino que no podrá beneficiarse en ese periodo de esas exenciones fiscales como tenía previsto.

El Gobierno federal estadounidense aún podrá recurrir la decisión de hoy, caso en el que la CE tendría la oportunidad de presentar una adhesión a la casación, según las fuentes.

Por otra parte, el pasado 22 de septiembre la OMC concluyó que la Unión Europea (UE) no incurrió en un sistema de subvenciones prohibidas para los modelos A350 XWB y A380 de Airbus, pero Bruselas recurrió la decisión al considerar insatisfactorios “aspectos significativos del informe” del panel.

En concreto, que éste señalara que la UE, junto a Alemania, Francia, España y Reino Unido -los cuatro países presentes en el consorcio Airbus-, han incumplido con una decisión anterior de la entidad que les obligaba a dejar de entregar subsidios a la empresa europea.

Ginebra todavía deberá pronunciarse la próxima primavera sobre otro caso que, según Bruselas, “confirmará el alcance de los subsidios estadounidenses a Boeing incompatibles con la OMC”.

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