Última hora

La prima de riesgo abre al alza, en 134 puntos, por la caída del “bund”

Madrid, 28 nov (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 134 puntos básicos, uno más que el viernes, debido a la fuerte caída del interés del bono alemán a diez años con el que se calcula, que ha pasado del 0,240 % al 0,218 % por el temor de los inversores al referéndum que Italia celebra el domingo.

Los italianos están convocados este domingo 4 de diciembre a una consulta para votar una reforma de la Constitución que incluye la retirada al Senado de su función legislativa y con la que el primer ministro Matteo Renzi asegura que se simplificará el proceso de aprobación de leyes en el país y dará mayor estabilidad política.

Así, el rendimiento del bono nacional a diez años se redujo hasta el 1,549 % desde el 1,573 % precedente.

En la agenda de hoy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acude hoy a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para participar en el llamado Diálogo Monetario con los eurodiputados.

La OCDE presentará su último informe de perspectivas económicas mundiales, con análisis y previsiones sobre sus 35 países miembros y otras destacadas economías.

En Fráncfort, el Banco Central Europeo (BCE) publica el crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro en octubre.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la eurozona, la de Italia ha subido dos puntos básicos, hasta 187, el mismo día en que el instituto de estadísticas transalpino publica los índices de confianza en la economía de las empresas y los consumidores en noviembre.

El riesgo país de Portugal se ha anotado diez puntos y se ha situado en 346 y el de Grecia ha avanzado hasta los 672 desde los 670 puntos del viernes, coincidiendo con la visita a Atenas del comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, en la que se reunirá con el primer ministro, Alexis Tsipras. .

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han comenzado el día sin cambios, en 139.000 dólares, por debajo de los italianos, que cotizaban en 253.440 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy (11003 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy