Última hora

El Banco de España ve un notable vigor en la economía en el cuarto trimestre

Madrid, 29 nov (EFE).- El Banco de España ha señalado hoy que la economía española continúa mostrando un “notable vigor” en el cuarto trimestre, según sugiere la información disponible hasta la fecha, aunque también se mantienen algunas fuentes de incertidumbre tanto en el ámbito interno como en el entorno exterior.

En su último boletín económico mensual, la entidad dice que el avance del PIB sigue apoyándose en la fortaleza del consumo privado, que es un reflejo de la prolongación de la creación de empleo y de unas condiciones financieras favorables.

Todos los indicadores cualitativos relativos al gasto de los hogares (confianza de consumidores y empresas) han ganado impulso en octubre, situándose incluso por encima del promedio del tercer trimestre.

No obstante, los indicadores cuantitativos de gasto (matriculación de automóviles y ventas de grandes empresas) ofrecen señales mixtas, ya que las matriculaciones han caído como consecuencia de la finalización de las ayudas públicas, mientras que las grandes empresas han vuelto a aumentar su facturación.

Los indicadores de actividad de las empresas reflejan que se está prolongando el dinamismo en la industria, en los servicios de mercado y en la construcción.

Por el contrario, los indicadores relativos a la inversión en bienes de equipo son algo menos favorables, sobre todo por la debilidad de la producción e importación y de la matriculación de vehículos de carga.

También el sector exterior da señales de desaceleración, con avances reducidos en exportaciones e importaciones, siendo mayor la ralentización de las ventas al exterior en bienes de equipo y de consumo duradero.

Mientras tanto, los indicadores de empleo han intensificado en octubre su evolución positiva, como muestra la afiliación a la Seguridad Social.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy