Última hora

Fátima Báñez convoca el jueves a los agentes sociales para negociar el salario mínimo

Madrid, 29 nov (EFE).- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy en el Pleno del Senado que el jueves próximo el Gobierno convocará a los agentes sociales para “dialogar y negociar” la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, que está situado actualmente en 655,2 euros mensuales.

Báñez, que ha respondido así en la Cámara Alta a una pregunta del senador socialista Jesús Martín Rodríguez sobre este asunto, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es que en 2017 el salario mínimo suba en relación a la recuperación económica, de forma que permita la competitividad de las empresas y se sigan creando 500.000 empleos al año, “el principal objetivo nacional”.

La ministra ha reiterado, tal y como había hecho la semana pasada en el Congreso, que en España no hay un trabajador que a jornada completa cobre menos del salario mínimo y que de haberlo “sería ilegal”.

También, al igual que hizo en el Pleno del Congreso de la semana pasada, la titular de Empleo ha dicho al senador que si le consta esa situación la denuncie “ante la Autoridad Laboral o ante los tribunales”.

Báñez ha reiterado que “una persona puede recibir menos de 655 euros al mes porque tenga otras rentas que no sean del trabajo o que tenga rentas por el trabajo unos días a la semana, no a tiempo completo”.

El senador socialista ha recordado que entre los años 2003 y 2011 el salario mínimo se incrementó un 42 %, situándose en 641,4 euros al mes mientras que, entre 2011 y 2016, la subida fue sólo del 2 %.

En este sentido, el senador ha recordado a la ministra que el salario mínimo es la base para la negociación colectiva y que su incremento supone mayor calidad de vida para el conjunto de la sociedad.

Martín Rodríguez ha reprochado a la ministra sus palabras en el Congreso la pasada semana, cuando afirmó que nadie cobraba por debajo del salario mínimo y le ha dicho que quien dice algo así “es que no vive en la realidad”.

El senador ha pedido a la ministra que devuelva la dignidad a los trabajadores y que “deje de hacer caridad y repartir miseria”,

También animó a la ministra a crear riqueza y a sumarse a los acuerdos de la Cámara Baja”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy