Última hora

La CE defiende doblar el Fondo de Inversión UE, del que España es cuarto beneficiario

Bruselas, 29 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) defendió hoy que se doble hasta 500.000 millones de euros la capacidad del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, del que España es el cuarto mayor beneficiario con 3.252 millones de euros recibidos hasta mediados de noviembre para infraestructuras y financiación de pymes.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy una comunicación en la que insiste a los Estados y al Parlamento Europeo a dar luz verde para extender la duración del fondo hasta 2020, dos años más de lo previsto, y ampliar su objetivo de financiación de los 315.000 millones de euros iniciales hasta 500.000 millones.

El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés) es la principal herramienta del Plan de Inversiones para Europa -conocido como Plan Juncker- para movilizar la inversión privada en la Unión Europea (UE), para lo cual trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se encarga de seleccionar los proyectos que reciben apoyo.

Según los datos publicados hoy por la CE, en su año y medio de vida el EFSI ha otorgado 27.500 millones de euros en financiación que servirán para conseguir una inversión total de 154.000 millones de euros, el 60 % de los cuales procede de inversores privados.

“Casi 38.000 pymes pueden beneficiarse hoy del EFSI”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión para Inversión, Jyrki Katainen, quien destacó que “la demanda ha sorprendido” al Ejecutivo.

España es el cuarto beneficiario del Fondo en términos absolutos con un total de 3.252 millones de euros recibidos, que deberían movilizar una inversión total de unos 21.700 millones; superado solo por Italia, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, España es el país que más financiación recibió para proyectos de infraestructuras de innovación – el principal destino de las inversiones del EFSI- con un total de 2.900 millones de euros destinados a 22 proyectos aprobados por el BEI.

Por otra parte, 352 millones de euros se destinaron a acuerdos de financiación para pymes y empresas de mediana capitalización de los que se beneficiarán unas 35.900 de estas compañías gracias a la intermediación de instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) u otras entidades de financiación.

Bruselas aún no tiene una estimación sobre el impacto que tendrán estas inversiones en términos de crecimiento económico en los países porque, aseguran, “es pronto” para calcularlo, pero prevé que sea positivo.

Para defender la extensión del plan, la CE se aferra al resultado de tres evaluaciones hechas por el propio Ejecutivo, el BEI y la consultora Ernest and Young y tiene en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas de la UE.

Si bien estos exámenes avalan el funcionamiento y los resultados del EFSI, también señalan que hay aspectos que deberían apuntalarse o mejorarse.

En este sentido, la propuesta de Bruselas pone el foco en que las inversiones del EFSI “multipliquen” la inversión privada para los proyectos, así como en que aporte un valor añadido, en concreto financiando proyectos con mayor riesgo que, de otra forma, rechazarían los inversores tradicionales.

“Hoy ya no hay falta de liquidez porque la regulación bancaria ha cambiado”, dijo Katainen, pero “el EFSI está proporcionando inversión de riesgo, préstamos, inversión en capital, para actuar ahí donde falla el mercado”, añadió.

Bruselas estudia además cómo combinar la financiación del EFSI con otros fondos europeos, como los de inversión o cohesión, y busca mejorar la cobertura geográfica y la asistencia técnica a países e inversores para que puedan presentar proyectos de calidad.

La Comisión espera que el consejo y la Eurocámara puedan llegar a un acuerdo para aprobar el plan en mayo de 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy