Última hora

Rosell urge a poner sobre la mesa el “problema catalán” y a entenderlo

Barcelona, 28 nov (EFE).- El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, que ha sido distinguido con la Insignia de Oro por parte de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), ha urgido hoy al Gobierno a poner sobre la mesa el “problema catalán” y a entenderlo cuanto antes.

Rosell ha asegurado que se trata de una cuestión “que viene de hace siglos”, por lo que ha indicado que el Gobierno “debe entender el sentimiento que hay en Cataluña y, al mismo tiempo, ésta debe comprender en qué situación se encuentra el Ejecutivo central”, un diálogo que, ha dicho, “sólo será posible si ambas partes hablan el mismo lenguaje”.

Rosell ha recibido este galardón como reconocimiento por su trayectoria profesional al frente de la patronal Foment del Treball, primero, y ahora de la CEOE, durante la décimo segunda edición de la cena anual que celebra la delegación catalana del IEAF, entidad que agrupa a más de 1.500 analistas y profesionales de finanzas de todo el país.

El acto, que se ha celebrado en el Círculo Ecuestre, ha contado con la presencia del director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat, Josep Maria Sánchez; del vicepresidente del IEAF y presidente de la delegación del IEAF en Cataluña, Cirus Andreu, y de numerosos empresarios y directivos de empresas catalanas, como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Durante su discurso, Rosell también ha reivindicado el “diálogo abierto” entre las distintas formaciones políticas ante “un escenario político distinto y sin mayorías”, y ha insistido en la necesidad de implementar nuevas políticas económicas a fin de satisfacer la voluntad de una sociedad en la que “mucha gente ha quedado en la cuneta como consecuencia de la crisis”.

Rosell ha comentado que a fin de superar la crisis, que ha destruido cuatro millones de puestos de trabajo, de los que sólo se han recuperado algo más de dos millones, y por la que el PIB español cayó nueve puntos entre 2009 y 2013, es necesario repensar “un sector financiero que reaccionó tarde y que ha dejado a los profesionales del sector muy mal vistos”.

Durante el acto, el IEAF ha entregado también las Insignias de Plata a los miembros que llevan 25 años asociados, así como el premio Analista del Año 2016 a Jaume Daura, de Trea Capital, un galardón que se otorga anualmente al miembro del IEAF que realiza la mejor previsión de cierre del Ibex 35 a un año vista.

Además, el encuentro ha acogido la entrega de los primeros Premios de Investigación y Estudio Rafael Termes Carreró, que reconocen la labor de investigación y estudio en el ámbito de la actuación profesional del analista financiero, unos galardones que se convocarán anualmente a través de la Fundació Catalana d’Analistes Financers.

En esta ocasión, la entidad ha premiado con 15.000 euros a Marta Rocchi e Ignacio Ferrero por el estudio “Wall Street y la (ir)relevancia de la ética: la formación del carácter de los analistas financieros”.

Asimismo, se ha concedido un accésit de 4.000 euros a Jose B. Sáez, Francisco J. Ortí y Laura M. González-Vila por el estudio “Comparación de productos complementarios a la pensión pública de jubilación: nuevo enfoque financiero-fiscal”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy