Última hora

Asociaciones de jubilados se unen contra el “saqueo” de las pensiones

Madrid, 1 dic (EFE).- Decenas de asociaciones y colectivos de pensionistas de todo el país han constituido una Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones, con el objetivo de unir fuerzas en las movilizaciones que tienen previsto convocar este mesen contra lo que consideran el “saqueo” de las pensiones.

En su presentación en rueda de prensa, la Coordinadora Estatal ha expuesto sus principales reivindicaciones, que pasan por subir la pensión mínima hasta los 1.080 euros, por estar presentes en las negociaciones del Pacto de Toledo y por derogar las últimas reformas del sistema público de pensiones.

El representante de las asociaciones de Cataluña, Domiciano Sandoval, afirma que “van a ganar sus derechos en la calle”, haciendo alusión a la primera gran movilización social convocada para el próximo 20 de diciembre, cuando animan a “tomar las calles de todas las ciudades”.

Los integrantes de las asociaciones han manifestado su oposición y “malestar” a la subida de las pensiones de tan solo un 0,25 % el año que viene, cuando el alza del IPC va a estar muy por encima.

Para la representante de los colectivos de Madrid, Celia Téllez, “la subida de un euro, que supuso ese 0,25 %, es una humillación”, razón por la que van movilizarse.

En su opinión, los 1.080 euros de pensión mínima que piden es una cantidad en consonancia con lo acordado en la Carta Social Europea suscrita por España.

En este sentido alerta de que “no puede haber ninguna muerte más por pobreza económica o energética”, así como que haya quien en sus últimos años de vida tenga que elegir “entre pagar medicación o luz”.

Acerca de ProfesionalesHoy (10941 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy