Última hora

España coloca deuda a un mayor interés ante las dudas que genera Italia

Madrid, 1 dic (EFE).- El Tesoro Público ha colocado hoy 3.055 millones de euros en deuda a largo plazo, que ha salido a un mayor interés en todas las denominaciones subastadas menos en los bonos a cinco años indexados a la inflación, afectado por las dudas que genera el referéndum que se celebrará en Italia este domingo.

En la consulta, el Gobierno italiano propone una reforma de la constitución que, si finalmente no cuenta con apoyo, tal y como apuntan las encuestas, podría poner en peligro el cargo del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha ligado su continuidad al resultado del referéndum.

La incertidumbre que genera en el mercado el resultado de esta consulta ha mantenido en tensión la rentabilidad de la deuda a diez años europea, que en el caso del mercado español supera el 1,575 %.

Así, en la puja de hoy, aunque el Tesoro ha logrado colocar 3.055 millones de euros en deuda a largo plazo, ha tenido que elevar el interés marginal que se aplica.

Solo se han salvado de este alza los bonos a cinco años indexados a la inflación, de los que el Tesoro ha adjudicado 570 millones de euros, a un interés marginal negativo del 0,449 %, y que ha sido aún más negativo que el -0,361 % aplicado previamente.

Por el contrario, se han subastado 1.186 millones en obligaciones a diez años, a un rendimiento del 1,549 %, superior al 1,511 % anterior, en tanto que otros 549,4 millones han sido en bonos a cinco años, a los que se les ha aplicado un interés marginal del 0,454 %, también mayor que el 0,420 % previo.

Por último, el Tesoro ha colocado otros 749,2 millones de euros en obligaciones a treinta años, con vida residual de veinticinco, que han salido a un interés del 2,586 %, por encima del 2,123 % anterior.

En este sentido, el analista de XTB Javier Urones ha destacado que el Tesoro no ha logrado mejorar sus resultados en la subasta de hoy, y ello, ante un escenario, en el que el resultado de la consulta italiana puede provocar la dimisión del primer ministro del país y todo su gabinete.

Aun así, el analista ha destacado que el Tesoro ha logrado colocar 3.055 millones de euros, un importe que se sitúa en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que se situaba entre 2.250 y 3.750 millones de euros.

El importe total solicitado por los inversores ha superado los 7.400 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura -diferencia entre lo demandado y lo finalmente adjudicado- ha sido ha sido de 2,4 veces.

La puja celebrada hoy ha sido la primera de diciembre, pero es de las últimas subastas que tiene previsto llevar a cabo el Tesoro en 2016, ya que, según el calendario oficial, se celebrará otra el 7 de diciembre (letras a 6 y 12 meses); el 13 de diciembre (letras a 3 y 9 meses) y el 15 de diciembre (bonos y obligaciones del Estado).

En lo que ha transcurrido de año y a falta de las tres subastas previstas, el Tesoro ha captado ya el 98 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo 2016, que alcanza los 120.300 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy (10941 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy