Dijsselbloem dice que el referendo no cambia la economía ni bancos italianos

Bruselas, 5 dic (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró hoy que la victoria del “no” en el referendo italiano no cambia la situación económica, ni la de los bancos en Italia, y que aún se desconocen sus consecuencias políticas.

“Las consecuencias políticas están aún por ver, tendremos que esperar y ver qué hace hoy el presidente (de Italia, Sergio Matterella). Pero Italia es una economía fuerte, una de las mayores de la eurozona, un país con sólidas instituciones”, dijo Dijsselbloem a su llegada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El político holandés señaló que, pase lo que pase hoy, las autoridades italianas tendrán que gestionar la situación económica.

“Ha sido el resultado de un proceso democrático sobre una reforma particular, no cambia la situación económica ni de los bancos. El proceso de gestionar los bancos que tienen problemas continuará y tiene que hacerlo”, añadió.

Preguntado por si el BCE tendrá que proveer un apoyo adicional, recalcó que los mercados por el momento han reaccionado “con bastante calma” y que es “demasiado pronto para decir si ante esta reacción de los mercados no necesita más medidas”.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que Italia es un “país sólido en el que confiamos” y mostró su seguridad en que sus autoridades están “bien capacitadas” para lidiar con esta situación.

“Nos quedamos impactados con el resultado en el referéndum italiano”, admitió el comisario, quien no obstante añadió que Italia es un “país fuerte con instituciones fuertes”, que dijo que podrá afrontar los próximos retos políticos.

Moscovici rechazó que las instituciones europeas hayan puesto “demasiada presión” en las peticiones fiscales a su gobierno y aseguró que siempre fueron “comprensivas” con la situación de Italia.

El comisario reiteró también su confianza en el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, que se ausentó de la reunión de los titulares europeos de Finanzas ante la inminente dimisión del primer ministro italiano Matteo Renzi.

“Padoan ha demostrado que tiene la capacidad de gestionar las finanzas públicas y dar credibilidad a las políticas italianas en lo que se refiere a la economía”, aseguró.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, descartó que el referéndum tenga relación con los problemas de la banca italiana que, dijo, “estaban antes y estarán después”, y afirmó que el resultado “no creará de ninguna manera un riesgo sistémico” para la eurozona .

Sapin apuntó como sus colegas que el referéndum es “una cuestión de política interna, no sobre Europa” e insistió en que si a los italianos “se les plantea la cuestión de Europa, están completamente a favor de la construcción de Europa y de una Italia dentro de ella”.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, dijo sentirse “triste” por el resultado del referéndum, pero señaló que el pueblo italiano ha hablado “muy claramente” y el primer ministro Matteo Renzi, quien ha anunciado que hoy presentará su dimisión, “ha sacado sus propias conclusiones”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16406 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy