El Estado y Euskadi constatan su entendimiento con los primeros acuerdos económicos

Madrid, 5 dic (EFE).- Los gobiernos español y vasco han alcanzado hoy los primeros acuerdos en materia económica para cumplir el déficit, avanzar en soluciones al cupo vasco y sobre alta velocidad, y todo ello en un clima que “puede facilitar” futuros pactos, aunque sin especificar si hoy por hoy afectarán a los Presupuestos de 2017.

Así se ha expresado el recientemente nombrado consejero de Economía del Gobierno vasco, que por segunda legislatura consecutiva presidirá Íñigo Urkullu. Pedro Azpiazu, en un ambiente de “mucha cordialidad”, porque, entre otras cosas, se conocen desde “hace muchos años”, se ha entrevistado hoy en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ha recalcado el consejero en varias ocasiones que durante las dos horas que ha durado la reunión ni él ni Montoro han hablado sobre los Presupuestos del año que viene, en cuya aprobación el apoyo del PNV puede resultar fundamental.

Ahora bien, como los tres asuntos que llevaba Azpiazu en su maleta han obtenido avances (déficit, cupo vasco y alta velocidad en Euskadi), se ha constatado un clima de diálogo y entendimiento que puede facilitar consenso en torno a los Presupuestos, pero en todo caso la decisión la deberá tomar el grupo parlamentario del PNV, ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 16416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy