La AIReF confirma que es probable cumplir el objetivo de déficit

(Actualiza la FA1110 con más información)

Madrid, 5 dic (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha confirmado hoy que ve probable que las administraciones públicas cumplan el objetivo de déficit del 4,6 % del PIB este año y sitúa su escenario central en el 4,4 %, pese al potencial incumplimiento de las comunidades autónomas.

Estas cifras incorporan los datos hasta septiembre y forman parte de su seguimiento de los objetivos de déficit público del tercer trimestre publicado hoy por el organismo.

Este cumplimiento se apoya en la reducción de gastos, la ampliación del objetivo de déficit y el impacto de las medidas tributarias puestas en marcha, a pesar de que “se mantienen las tensiones en los ingresos” por un impacto de las bajadas de impuestos anteriores superior al previsto por el Gobierno.

Por subsectores, la AIReF ve factible con los datos hasta el tercer trimestre que el Estado termine 2016 con un déficit del 2,2 % del PIB, como está previsto.

Así, aunque su previsión central actual es de un déficit del 2,3 % para el conjunto del año, confía en que mejorará en el cuarto trimestre gracias a los recursos procedentes del restablecimiento de los pagos fraccionados mínimos del impuesto de sociedades para grandes empresas.

También ve muy probable que la Seguridad Social logre terminar el año con un déficit del 1,7 % del PIB, fundamentalmente gracias a la ampliación de esta meta, y fija el escenario central en el 1,6 %.

En cambio, alerta de que las comunidades autónomas han empeorado su déficit en el tercer trimestre, lo que ha situado su previsión de déficit para 2016 en el 0,9 % del PIB, cuando el objetivo es del 0,7 %.

De hecho, la AIReF ve muy probable el incumplimiento en los casos de Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El potencial incumplimiento del objetivo en esta división deriva fundamentalmente de la evolución negativa de los ingresos por fondos de la Unión Europea y una mayor ejecución del gasto, a lo que se suma un menor margen temporal para realizar correcciones.

En cuanto a las corporaciones locales, prevé un superávit del 0,4 % del PIB, por debajo del 0,5 % del pasado año.

El reparto del objetivo de déficit del 4,6 % del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas para este año es un 2,2 % para la Administración Central, el 1,7 % para la Seguridad Social, el 0,7 % para las comunidades autónomas y equilibrio para las corporaciones locales.

Acerca de ProfesionalesHoy 16326 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy